Comments are off

Una idea de buen propósito para 2009

Es tradición comenzar el año nuevo con algún buen propósito y aquí lanzo una idea que quizás alguno pueda aprovechar.

Desde hace tiempo me intriga un porcentaje: el de la proporción de socias en relación con los socios de los despachos de abogados patrios. Se publican cada año varios informes sobre el porcentaje de mujeres que forman parte de los consejos de administración de las empresas del IBEX. Suele ser éste un porcentaje en cierta forma desolador, alrededor del 4%. No conozco sin embargo de informe alguno que analice la presencia en la alta dirección de los despachos de abogados de mujeres y por ello me puse hace un par de meses manos a la obra y con los datos que he encontrado en las Webs de los principales despachos, he elaborado un cuadro que incluyo a continuación.

Los criterios utilizados para crearlo han sido los siguientes:

1. Incluir sólo profesionales que en las Webs de estos despachos aparecen con el título de socio. No se han incluido por ejemplo los profesionales con otros cargos como “of counsel” .

2. Se han comparado los datos de estos despachos sólo para sus oficinas de Madrid. Se han comparado sólo despachos de los incluidos en el ranking de Expansión, es decir los que más facturan -con alguna excepción como Pérez-Llorca-. No se han incluido algunos despachos, como Ernst&Young o Pricewaterhouse Coopers, porque no era posible extraer de sus páginas Webs las informaciones necesarias para identificar el número de socios mujeres.

Pido de antemano disculpas a los despachos que son mencionados, si algunos de los datos no cuadran exactamente con los reales y les invito a corregirlos a través de un comentario. Realmente la labor de corta y pega y recuento no ha sido sencilla y además, es posible que algún dato ya sea diferente en la fecha en que publico este cuadro (los datos han sido recogidos entre los meses de noviembre y diciembre de 2008). 

 DESPACHOTOTAL SOCIOSTOTAL MUJERES% BAKER & McKENZIE26831%GÓMEZ-ACEBO Y POMBO35720%GARRIGUES1161715%DLA Piper 14214%ARAOZ&RUEDA8113%LEGALIA1218%ElZABURU1318%URÍA6346%PÉREZ-LLORCA1616%CUATRECASAS5835%CLIFFORD CHANCE2115%ALLEN&OVERY900%LOVELLS LLP*1000%

La conclusión de este cuadro es evidente: queda aún un largo camino por recorrer. La presencia de mujeres es aún escasa y la pregunta es ¿debe y puede cambiar esta situación? Mi respuesta a la primera parte de la pregunta es afirmativa, a la segunda lo es también. Posiblemente parte de la responsabilidad para cambiar esta realidad, la tengamos nosotras las mujeres, proyectamos de forma adecuada nuestras carreras? ¿negociamos correctamente con nuestros despachos? y ¿priorizamos adecuadamente nuestros valores?

  Otra parte de la responsabilidad creo que recae sobre los propios dirigentes de los despachos, ¿favorece su cultura, estrategia y políticas la presencia de la mujer en la alta dirección?. Pero, ¿pueden los despachos hacer algo para cambiar esta situación? Algunas ideas interesantes se encuentran en el trabajo que, aunque realizado en el año 2003 y en Irlanda (Ver trabajo), sigue aún teniendo plena validez y puede ser fuente de inspiración en muchos aspectos para nuestro país. El informe recoge una serie de propuestas prácticas a desarrollar por los diferentes agentes, que pueden coadyuvar a la mejora de la situación profesional de las mujeres en el sector jurídico y en concreto a los despachos de abogados les propone medidas como:

1. La elaboración de un código ético que recoja políticas dirigidas a favorecer la igualdad, así como los procesos y prácticas necesarios para que éstas sean efectivas.

2. Reestructurar la carrera profesional de forma que sea también posible la promoción para personas que en determinado momento y de forma temporal decidan asumir las responsabilidades familiares.

3. Desarrollar medidas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional: como la flexibilidad de horarios, las bajas para ambos progenitores por el nacimiento de los hijos, etc.

4. Introducir criterios transparentes y objetivos para la selección de los socios.

5. Establecer programas de mentorazgo que favorezcan el progreso professional de las mujeres.

Algunos despachos ya han desarrollado políticas de este tipo (Pricewaterhouse Coopers 

o Garrigues). Es tradición comenzar el nuevo año con buenos propósitos. Se me ocurre que quizás 2009 pueda ser un buen año para implantar alguna política dirigida a fomentar la presencia de un mayor número de mujeres en la alta dirección de los despachos de abogados. Ojalá que este año que ahora comenzamos, pueda pasar a los anales de la historia del mundo jurídico, como el año en el que muchos más despachos adoptaron iniciativas similares a las de estos pioneros.

!Feliz 2009!

You may also like
Foro de interés para mujeres líderes del sector legal
La juventud y el género en las Webs Corporativas