¿De que sirve Twitter a un abogado?

Conocida por todos, Twiter es una red social formada por más de 241 millones de usuarios activos mensuales que genera cerca de 500 millones de tuits al día y que nace con el objetivo de darnos, a cada uno de nosotros, la libertad de poder compartir ideas e información con otras personas al instante. Sin barreras ni filtros, más que los puramente personales, Twitter se ha convertido en el altavoz que amplifica la opinión de los miles de profesionales dedicados al sector legal.

Éste popular formato de microblogging fue creado en marzo de 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass, quienes de forma conjunta se unieron en la compañía Obvious para desembocar finalmente en la exitosa forma Twitter Inc.  Lo que en sus inicios parecía una idea algo rocambolesca –recordemos que los mensajes que se envían a través de esta red social no pueden superar los 140 caracteres– es hoy en día una especie de navaja suiza que tiene múltiples usos para los abogados. Veamos algunos de los ejemplo de los usos más comunes que hacen los abogados de Twitter:

1. Networking

Está claro que sin red es imposible hacer negocios y Twitter es una útil herramienta para crear vínculos. He buceado por las redes para recoger un tuit que sirva para ilustrar este tema y me he encontrado con esta convocatoria de un compañero: “Jueves 20 de marzo, nuevo Evento “NETWORKING 3.0” en Madrid”. En relación con el networking Twitter permite no sólo convocar sino también lograr que los asistentes cuenten al mundo que han asistido a nuestro evento,  mediante los distintos hashtags promovidos para tal finalidad, ampliando así el eco del mismo.

2. Promoción de servicios

Una de las principales ventajas de Twitter, al igual que el resto de las redes sociales más populares, es su gratuidad. Nos pertenece el poder de publicar lo que queramos, cuando y como queramos. Ello está llevando a que cada vez sean más los abogados y despachos que promocionen sus servicios a través de Twitter. Buceando en algunas cuentas corporativas de despachos he encontrado este tuit que nos sirve de ejemplo: “Asesoría Jurídica Integral= 55€ / Mes Todo Incluido”.

3. Exponer y debatir ideas

Cada vez son más los abogados que se atreven a exponer en las redes sociales sus opiniones e ideas y son muy interesantes los debates que se generan en relacióncon todo tipo de temas. Aquí os dejo un ejemplo de un tuit que nos sirve de muestra: “coincido en todo lo que indicas, pero en la práctica el mercado penaliza los contratos indefin. por costes despido”.

4. Demostrar que se es experto en algo

La tercera de “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing” – desarrolladas por Al Ries y Jack Trout– es la “Ley de la mente” y enuncia la siguiente premisa: “es mejor ser el primero en la mente de los clientes, que ser el primero en el punto de venta”. No basta con ser el mejor en algo, sino que tenemos que demostrar que lo somos, tenemos que posicionarnos como expertos en nuestra materia y contárselo al mundo. Twitter es una herramienta perfecta para ello, veamos uno de los muchos ejemplos que se publican a diario en el que un abogado especializado se posicionaba como experto a través de un tuit: “España reconocerá como propias sentencias y órdenes de protección de víctimas dictadas en la Unión Europea”.

 5. Hacer lobby

Otro de los usos más comunes que tiene Twitter por los miembros del sector legal es el de ejercer presión hacia determinadas entidades –ya sean públicas o privadas–. En éste caso podríamos destacar la figura del Colegio de Abogados de Cartagena; una de las instituciones más activas en la lucha contra la ley de tasas judiciales y con más presencia en las redes sociales. Su decano José Muelas es uno de los abogados españoles mas influyentes en el entorno online. Su relevancia ha ido en aumento gracias a su campaña de defensa de la justicia accesible para todos. Muelas no se ha limitado a las protestas en las puertas de los juzgados o a los trámites entre colegios de profesionales, si no que ha traspasado la barrera y ha informado e insistido constantemente en las redes sociales sobre la importancia de oponerse a estas medidas, obteniendo una gran repercusión.

En suma, Twitter se ha convertido en una excelente plataforma para el sector legal. Una herramienta gratuita que, si se sabe explotar al máximo, puede aportarnos grandes beneficios. Asómate a ella y encontrarás seguro un filón de ventajas.

 

You may also like
Los abogados internos de empresa deben fortalecer su marca personal
Gadgets y Elementos para el trabajo
¿Cómo debe construir un jurista su marca personal?
PwC España, una app imprescindible
Conoce las amenazas más comunes a la reputación online de tu marca