Julio Fuentes Gómez, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia

 

Julio Fuentes Gómez es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Derecho Marítimo por la Universidad San Pablo-CEU y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Fue jefe de Área de Estudios e Informes en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento, consejero técnico en la Dirección General de Programación y Control Económico y Presupuestario del Ministerio de Medio Ambiente y subdirector adjunto de Política Legislativa en la Dirección General de Política Legislativa y Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia y subdirector general de Política Legislativa en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia.

Hoy en JUSTIAPPS hablamos de Tecnología y Derecho con él:

¿Qué efectos ha tenido la aparición de Internet en el sector jurídico?

El primer impacto es el tiempo en el que la información se conoce, se obtiene, se difunde y muchas veces como corren las noticias que afectan a este mundo. Lo que hace falta ahora es ser capaces de que esta Tecnología se inserte en los procedimientos y los agilice de verdad: que todo ese papel, todas esas formas tan difíciles de llegar a veces al destinatario de la comunicación se vean favorecidas por estas nuevas Tecnologías. Quizás este es el reto para ya completar un sistema mucho más eficiente.

Y, ¿de qué manera ha afectado al Ministerio?

Bueno, con el nuevo ministro, Rafael Catalá, está haciendo un esfuerzo por estar en las redes, por ser capaces de comunicar lo que se hace. Quizás estamos obligados a tener una cierta política proactiva cuando a veces recibes tantas críticas que consideramos injustificadas; de repente estallan noticias de asuntos en los que no has tenido ninguna responsabilidad pero te están acusando directamente o te están echando la culpa. Con lo cual yo creo que el Ministerio quiere estar presente, quiere difundir las noticias de primer orden y pienso que se están haciendo ya trabajos muy buenos. Ya hay páginas webs jurídicas del Ministerio, del Consejo General del Poder Judicial, que están dando la información de una manera muy transparente y muy proactiva.

 

 

¿Han cambiado las redes sociales la forma de legislar en España?

Pienso que la ley ya tiene cauces de audiencia que deberían ser los normales. Porque, con todo respeto a estos movimientos por supuesto, la permanencia, la reflexión que conlleva una ley no puede ser algo que se decida por un tuit o un mensaje de Internet. Pero es verdad que han tenido mucho peso. Ley de Tasas fue vía tuits, vía ejemplos donde la ley estaba creado problemas, lo que fue removiendo y llevando a modificaciones hasta la supresión reciente para personas naturales, así que nos han hecho llegar una conciencia de que algo funcionaba mal o había un problema. Con lo cual, quizás es la mejor forma de manifestar el malestar frente a una ley, aunque no la mejor forma de optimizar la reflexión para hacer una ley. Tiene las dos caras.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de legislar en materia online?

No deja de ser un mundo privado y creo que el respeto a la libertad y la igualdad debe primar. Es un mundo abierto, con lo cual el regulador nacional quizá no sea el más indicado. Porque posiblemente muchas regulaciones ya están previstas al margen del medio que se emplee con lo cual no sé hasta qué punto ganas queriendo hacer una regulación estricta. Es complicado, no soy experto en esa materia y no me atrevo a ir mucho más allá, pero sí sería prudente a la hora de proponer regulaciones nacionales; creo que de poco sirven. Muchas veces puede que ni puedas juzgar ni incidir en una información que nos llegue a aquí en España porque venga de muy lejos.

¿Cómo ve la relación entre la Tecnología y el Derecho dentro de diez años?

Evidentemente más estrecha todavía. Cambia por completo la mentalidad de la gente: puede que nos haga a todos más prácticos, ganemos tiempo, perdamos reflexión, en fin: habrá que verlo. Creo que dentro de diez años lo podremos comentar.

 


 

 

Y vosotros, ¿cómo veis la relación entre la Tecnología y el Derecho actualmente? ¿Y de aquí a diez años? ¡Dadnos vuestra opinión!

You may also like
Imagen del icono Lexnetapp
El Ministerio de Justicia lanza LexNETAPP, una nueva aplicación móvil para LexNET
Arranca Justiapps con un concurso de ideas para mejorar la justicia
JUSTIAPPS: un proyecto que busca acercar la Justicia a los ciudadanos a través de APPS
Celebracion de Justiapp
JustiApps recibe mas de un centenar de ideas para mejorar la Justicia