Comments are off

La Comisión Europea crea la Agenda Europea de Seguridad para luchar contra la delincuencia

Los recientes ataques terroristas que se han cometido en Europa (como por ejemplo el de la revista francesa Charlie Hebdo) han provocado que los ciudadanos estén cada vez más preocupados por su seguridad. Así lo demuestra la última encuesta del Eurobarómetro, donde el porcentaje de personas que consideran el terrorismo como el principal problema de seguridad en la UE se ha disparado pasando del 33 % de media en 2013 a un 49 % en la actualidad.

Como consecuencia de esto, la Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto y ha creado la Agenda Europea de Seguridad para luchar de manera activa contra las amenazas a la seguridad y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia.

En definitiva, lo que ha hecho la UE es crear una serie de herramientas para ayudar a las autoridades policiales de los Estados miembros a luchar contra la delincuencia y el terrorismo. Por tanto, la cooperación eficaz entre las distintas instituciones y agencias será la clave del éxito de esta iniciativa.

Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo destacan las siguientes:

  • Luchar contra la radicalización: la Comisión creará un centro de excelencia para recoger y difundir los conocimientos especializados sobre la lucha contra la radicalización basados en la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización, una red integrada a escala de la UE que se puso en marcha en 2011.
  • Actualizar la Decisión marco sobre el terrorismo: proporcionar un marco jurídico más coherente para abordar el fenómeno de los combatientes extranjeros. De esta manera, se lograría una mayor cooperación con terceros países sobre esta cuestión.
  • Atajar la financiación de los delincuentes: se reforzará la cooperación entre autoridades competentes en Europa. La Comisión evaluará la necesidad de nueva legislación para combatir la financiación del terrorismo y mejorar la confiscación de bienes procedentes de actividades delictivas.
  • Intensificar el diálogo con el sector de las tecnologías de la información: en 2015, la Comisión pondrá en marcha un Foro de la UE con grandes empresas de tecnologías de la información para luchar contra la propaganda terrorista en Internet y en los medios sociales.
  • Reforzar los instrumentos para combatir la ciberdelincuencia: se buscará la manera de superar los obstáculos a los que se enfrentan las investigaciones penales online, en particular sobre cuestiones de competencia y normas sobre el acceso a las pruebas y la información en Internet.

Para ampliar información al respecto, os recomendamos las preguntas y respuestas que ha puesto la Comisión a disposición de los ciudadanos.

¿Qué consecuencias prácticas tendrá esto para el sector legal?

Uno de los aspectos claves que se tratarán en la Agenda Europea de Seguridad es la ciberdelinciencia, Por todos es conocido que esta ha aumentado de manera notable en los últimos años, lo que hace que los profesionales deban estudiar y conocer las nuevas maneras de delinquir, además de los nuevos tipos penales que se han previsto en la reforma del Código Penal, que entrará en vigor el 1 de julio.

Para ello, los profesionales del Derecho deben conocer, utilizar y dominar las Nuevas Tecnologías. En otras ocasiones hemos hablado de la resistencia de algunos a aceptar el impacto de Internet en este sector y es algo que deberá superarse para poder dominar este nuevo campo del Derecho Penal y los nuevos delitos que se están cometiendo, como el “phishing”, el “pharming”, el “ciberbulling”, etc.

Conceptos como dirección IP, “hash”, “hotspot”, “URL”, motores de búsqueda, etc. deben ser conocidos por los abogados.

Además, deben usar y conocer las Redes Sociales y los blogs, donde en muchas ocasiones se cometen delitos como el de injurias, calumnias, revelación de secretos o el de suplantación de identidad, por ejemplo.

En definitiva, los profesionales del Derecho deberán adaptarse al medio y las nuevas costumbres que está llevando a cabo la sociedad desde hace ya tiempo.

You may also like
Cuidado con la publicidad demasiado llamativa !
¿Cómo te puede ayudar el marketing de contenidos a conseguir clientes?
El Ministro de Justicia recibe a los ganadores y patrocinadores de JustiApps
Entrega de premios Hackathon JustiApps (galería de fotos)