La compra de seguidores falsos en Twitter en relación con el sector legal

twitterEn el sector legal el uso de Twitter por parte de los juristas, no deja de crecer en los últimos tiempos. Los abogados y otros profesionales del Derecho se han dado cuenta de la relevancia que tienen las redes sociales hoy en día y, una consecuencia de esto, es la decisión de abrir un perfil en Twitter, sabedores de que supone una oportunidad para darse a conocer y publicitarse de una manera económica.

No obstante, no siempre los bufetes tienen clara cuál debe ser su estrategia en esta red social, ya que algunas abren su perfil sin haber estudiado antes el medio, con el simple objetivo de “estar en Twitter” y sin planificar lo que harán en él. Por otra parte, existe un falso mito y es el de que cuantos más seguidores se tienen, más alcance tendrán las publicaciones y, por consiguiente, más potente será la cuenta de Twitter.

En general, lo que han hecho no pocos usuarios es comprar falsos seguidores para aumentar así de manera exponencial los “followers” de una cuenta y dar la apariencia de éxito en esta red. Afortunadamente, esta tendencia ha descendido notablemente, debido a que cada vez el funcionamiento de la red social es más conocido por todos y estas prácticas dejan en evidencia a las marcas que las llevan a cabo.

Comprar seguidores es una tarea muy fácil, basta con hacer una búsqueda en Google y aparecen numerosas herramientas que permiten dicha adquisición por un módico precio.

Existe por otra parte una opción peligrosa, la de comprar seguidores para una cuenta de la competencia, ocasionándole un problema reputacional. Afortunadamente solucionar este problema no es difícil, ya que es posible denunciar la existencia de seguidores falsos. Esto es lo que pudo suceder hace pocos meses, cuando la cuenta oficial de Mariano Rajoy obtuvo varios miles de seguidores falsos y su equipo y la Vicepresidenta de Gobierno afirmaron que este hecho era ajeno a ellos y que investigarían quien estaba detrás de esa “extraña campaña”.

Volviendo al sector legal, en Emprendelaw hemos realizado un ejercicio práctico utilizando la herramienta Twitter Audit para conocer cómo afecta el fenómeno de los falsos seguidores al sector legal. Esta herramienta asigna a cada usuario una puntuación según el número de tuits, la fecha del último tuit y la proporción de seguidores/seguidos. La conclusión tras analizar los perfiles de nuestro sector con más seguidores, es que no se están produciendo la compra de seguidores falsos, ya que el porcentaje de seguidores inactivos está en torno al 14%,

En concreto, aquí hay una muestra de porcentajes de seguidores inactivos en varias cuentas de Twitter representativas del sector legal:

  • Congreso 16%
  • Jueces para la Democracia 11%
  • Consejo General de la Abogacía Española 13%
  • Consejo General del Poder Judicial 13%
  • Expansión Jurídico 14%
  • Legaltoday 12 %
  • Derecho.com 14%
  • Carlos Guerrero 14%
  • Senado de España 14%
  • ¿Hay Derecho? 20%

Se puede afirmar que estas cuentas están “saneadas”, pues el porcentaje inactivo lo conforman casi con toda seguridad usuarios que dejan de usar la red social sin darse de baja.

De todas formas, cabe destacar que lo importante en Twitter no es la cantidad de followers, sino la calidad de los usuarios que nos sigan. De poco nos servirá, salvo para alimentar nuestro ego de forma falsa o hacer que otros nos lo alimenten pero en base a algo irreal, tener miles de seguidores, si estos no pertenecen a nuestro sector, son nuestros clientes o pueden estar interesados en contratar los servicios que ofrecemos.

Este artículo ha sido publicado en “Innovanza“, el blog de Expansión de María Jesús González-Espejo: “En Twitter, ¿cuántos más seguidores mejor, aunque sean falsos?

You may also like
Conoce las amenazas más comunes a la reputación online de tu marca
Presentación de JustiApps en el Colegio de Abogados de Alcalá
COHERENTPAAS, el proyecto de la UE para simplificar la gestión de datos en la nube
¿Tienes un dispositivo “zombi” en tu empresa?