“Diario de una Pyme en Internet”: interesante publicación de Google y la Fundación Cotec

Esta semana se ha publicado por iniciativa de la Fundación COTEC (que tantas cosas buenas hace para nuestro país) y la empresa Google, “DIARIO DE UNA PYME EN INTERNET”. Se trata de un manual práctico que contiene  los principales pasos a dar por un PYME para aprovechar las oportunidades que ofrecen Internet, las redes sociales, el comercio electrónico y las nuevas herramientas informáticas para gestionar mejor su negocio. El objetivo lograr que haya muchas más  “e-PYME.

 

Al igual que ocurre con otros sectores de nuestra economía, el de la abogacía reúne también la característica de estar formado esencialmente por pequeños despachos, con pocos recursos (financieros, de personal y tecnológicos). Para más inri, a los abogados, gente de humanidades, suelen interesarnos más los libros que los portátiles. La consecuencia, la obvia: la presencia en internet es aún escasa como muestra por ejemplo el resultado de informe “Redes Sociales y Abogados”, publicado  por la Fundación instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía en marzo de este mismo año. También son muchos los despachos que aún no han logrado tener un sitio web corporativo.

 

El libro ahora editado, que se puede descargar gratuitamente en este enlace, es sencillo, claro y revisa todos los aspectos clave para tener presencia en internet. Comienza analizando los elementos más básicos, como la elección y registro de un dominio, a la posterior creación de una web corporativa o la gestión del correo electrónico y las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales o las herramientas de gestión empresarial on-line, abordando la utilización del cloud computing. El diario aborda también el comercio electrónico (e-commerce), en el que anima a participar a través de la creación de una tienda de comercio electrónico y el uso de otras plataformas como los marketplaces, acciones que deben coordinarse a través de una estrategia de comunicación y marketing on-line. Por último el libro analiza la importancia de la analítica web y el posicionamiento en buscadores (SEO) con el fin de mantener vivo cualquier negocio en Internet.

 

Estoy segura de que el objetivo perseguido por sus editores va a hacerse realidad y que serán muchas las PYME y espero que también, muchos los abogados que tras leer este post se descarguen y estudien el recién editado diario y decidan por fin “incorporarse a Internet y obtener el máximo rendimiento de su trabajo en este nuevo entorno”. Internet no es el futuro, es el presente de nuestra profesión. Hay que asumirlo, vivirlo y disfrutarlo. Es una tierra de oportunidades que, bien sembrada, dará seguro buenos frutos como despachos más eficientes, competitivos y globales.

 

Este artículo ha sido publicado en Expansión. Para verlo pulse aquí

 

 

You may also like
experiencia de cliente abogado
Aprende sobre experiencia de cliente y su aplicación al sector de la abogacía en este Foro
suplantación de identidad
Cómo combatir una suplantación de identidad
tendencias sobre consumo de internet
Tendencias sobre el consumo de Internet que los abogados deben conocer
Ofertas de Trabajo y Servicios juridicos
Ofertas de empleo para abogados fiscalistas y generalistas