negocio en ciberseguridad

Nuevas oportunidades de negocio en ciberseguridad: robots aplicados a la salud y a los automóviles

  • 2016 estuvo plagado de incidentes de ciberseguridad. El CERTSI atendió más de 115.000 ataques, de los cuales la gran mayoría fueron contra empresas y ciudadanos.

  • 2017 se presenta con la continuidad de los ataques de malware y una creciente inversión en ciberseguridad por parte de las empresas.

  • Así se desprende del mapa de tendencias de mercado en ciberseguridad publicado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y adaptado a oportunidades concretas de negocio empresarial.

El importante auge de la digitalización de cualquier ámbito o sector de actividad conlleva asociadas numerosas oportunidades de negocio en ciberseguridad. Así lo entiende el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, que tiene como uno de sus objetivos principales apoyar el emprendimiento, la promoción del talento y el desarrollo de la industria nacional de ciberseguridad.

En este sentido, y en consonancia con el Programa Europeo Horizonte 2020, las nuevas tendencias TIC estarían vinculadas a actividades como la robótica y sistemas autónomos aplicados a la industria avanzada de los automóviles, la salud y la logística; computación avanzada y computación en la nube (cloud computing), entre otras.

El mapa de tendencias en ciberseguridad elaborado y publicado por INCIBE contempla como oportunidades de negocio empresarial la ciberseguridad en sistemas de control industrial o la protección de redes industriales inteligentes y de redes de distribución eléctrica inteligente (Smart grids); y la protección de coches inteligentes, de sistemas de comunicación satelital y de vehículos aéreos no tripulados (drones). Otras oportunidades irían asociadas a la detección de fraude en banca y seguros, la gestión de información de eventos de seguridad o la seguridad en servicios FinTech (empresas financieras tecnológicas no bancarias).

Nuevas oportunidades de negocio en ciberseguridad drones

Nuevas oportunidades de negocio en ciberseguridad: drones

En el ámbito de la sanidad y farmacia, las oportunidades estarán vinculadas a la protección de dispositivos médicos conectados, el cifrado para la investigación médica y farmacéutica o el almacenamiento seguro y ubicuo de datos médicos. Otro sector a tener en cuenta será la cibereducación (formación a través de software educativo) y los laboratorios de ciberseguridad para combatir riesgos y prevenir vulnerabilidades con el objetivo de que empresas, ciudadanos e instituciones estén más seguras en la red. Tampoco hay que olvidar la distribución de ciberinteligencia y la simulación de incidentes y ciberejercicios para resolverlos. A todo ello, se suma los servicios de seguridad en la nube, el cifrado, el hacking ético y la certificación de confianza digital.

Según la experiencia de INCIBE es lógico pensar que durante 2017 continuarán los ataques basados en malware destinado a la filtración de información y datos, principalmente de empresas, instituciones o gobiernos; las denegaciones de servicio por motivos políticos, geográficos o empresariales; el hacktivismo social y nuevos ciberataques a infraestructuras y operadores críticos. En la otra cara de la moneda, las empresas seguirán invirtiendo en ciberseguridad, adquiriendo nuevas capacidades destinadas a la detección y prevención de ataques, pero también a la mitigación de los mismos, además de reforzar la capacitación y especialización de sus equipos humanos y tecnológicos.

You may also like
suplantación de identidad
Cómo combatir una suplantación de identidad
Lista de pasos a seguir para lograr una excelente seguridad de tu Web
Cuidado con la publicidad demasiado llamativa !

1 Response

  1. hoy en día cuidar la información debería ser uno de los principales temas a tomar en cuenta dentro de la seguridad digital ya que entre mas información delicada este en la rede es mas provocativo para algunos usuarios que buscan sacar provecho de ella principalmente cuando se trata de información financiera saludos!

Leave a Reply