Ha nacido Mujeres con Opinión Legal, !Únete al grupo en Linkedin!

Año nuevo, proyectos nuevos y con alegría tengo el placer de contaros que ha nacido Mujeres Con Opinión-Legal (MCO-Legal). Un proyecto al que ya hace varios años comencé a dar forma, basado en mi convencimiento de que los medios de comunicación pueden jugar un rol muy importante en la mejora de la percepción que sobre las mujeres tiene nuestra sociedad. Nos referimos a la percepción que sobre la mujer se tiene como profesional, como empresaria.

¿Por qué lo hemos puesto en marcha?

Son muchas las mujeres que estudian y con éxito (60,9% del alumnado universitario graduado de primer y segundo ciclo fueron mujeres, INE datos para el curso 2007-08), muchas las que trabajan (en 2009 el 44% de la población ocupada éramos mujeres) y menos, pero bastantes las que están a la cabeza de empresas o instituciones. Indiscutiblemente, suficientes como para ocupar páginas y páginas en los medios escritos, en los online y en la radio y televisión y sin embargo, son escasísimas las ocasiones en las que las mujeres ocupan estos espacios y sobre todo, en las que los ocupan en los roles de empresarias y directivas.

Las noticias recogen datos y citan a expertos y sin embargo, a un, generalmente, mucho más reducido número expertas. Pocas se refieren a mujeres cuando se habla de negocios. Las imágenes que ilustran las noticias sólo puntualmente incluyen “faldas”. Y pocas son también, las tribunas rubricadas por féminas. Así lo prueba el estudio llamado “Global Media Monitoring Project” que puntualmente cada año analiza 315 noticias en 13 medios españoles y de otros países. Según recoge la última edición de este estudio, sólo en el 24% de las noticias aparecen identificadas mujeres, y en las que aparecen es principalmente cuando éstas se refieren a la infancia y juventud. Tampoco son mejores los datos relativos a las veces en las que se cita a las mujeres como expertas (20%), ni los que se refieren al número de veces en que el portavoz de una empresa e institución es una mujer (19%) y eso que, según varios estudios justamente destacamos en la habilidad de comunicar. Lo triste es que en los 5 años que se lleva realizando el estudio, la situación en España ha mejorado sólo 1 punto. Además, muchas veces lo que se publica refleja una realidad apoyada en estereotipos que perpetúan situaciones injustas o beneficios o situaciones de poder.

¿Por qué no estamos? ¿Por qué no hablamos? ¿Por qué no opinamos? ¿Por qué no escribimos? ¿Por qué si se la mujer se hace visible, lo es en tantas ocasiones en relación con estereotipos que no reflejan la realidad actual de su rol en la sociedad?

Creo que la respuesta es sencilla: Posiblemente por una suma de razones como que no nos preguntan, que no dedicamos tiempo a escribir tribunas o que no estamos donde hay que estar para que nos retraten, graben o pidan opinión.

Esta es la situación, pero ¿qué debe pasar para que cambie? Y ¿de quién depende que cambie?

Nuestra convicción es que el cambio debe partir de una toma de consciencia de la situación y de una decisión de todos los actores que pueden jugar un rol para provocar éste. La situación ya hemos visto cuál es y está claro que requiere acciones. Los actores somos nosotros, individuos, mujeres y hombres que conformamos esta sociedad; los medios de comunicación y las empresas e instituciones que, de una u otra manera componen el entramado económico de nuestro país. Todos somos corresponsables y podemos y debemos lograr que se materialice el cambio. Y es en este contexto donde toma forma MCO-Legal, que no es más que un lugar de encuentro entre quienes producen contenidos y las mujeres profesionales y, una plataforma desde la queremos despertar el interés de las mujeres más capacitadas por compartir su conocimiento y experiencias con la sociedad a través de los medios de comunicación. MCO-LEGAL es el lugar donde se encuentran las profesionales con una sólida trayectoria en el sector legal, dispuestas a opinar, con una prensa abierta a nuevas visiones, y dispuesta a apoyar un proyecto cuyo único fin es que los medios sean un verdadero reflejo de nuestra auténtica realidad: esa en la que hay muchas mujeres plenamente capacitadas para dar una sólida opinión.

Si quieres saber más sobre el proyecto puedes visitar nuestra web: www.mujeresconopinion.com

 

You may also like
Invitación desayuno para marca personal
Gadgets y Elementos para el trabajo
¿Cómo debe construir un jurista su marca personal?
¿Qué debemos tener en cuenta para desarrollar una marca personal potente?
Conclusiones de la conferencia “La Unión Europea y la Mujer”

Leave a Reply