¿Qué uso hacen las microempresas de las redes sociales?

Uso de RRSS en microempresasEn España, las microempresas conforman el 95,7 % del total de las empresas y generan uno de cada tres puestos de trabajo.

Para estas pequeñas empresas, las redes sociales suponen una oportunidad de generar imagen de marca y convertir seguidores en clientes. Pero, en la práctica, ¿aprovechan esta oportunidad?

Para responder de manera fundamentada a esta pregunta, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en colaboración con Red.es, ha elaborado el informe “Desarrollo empresarial y redes sociales: El caso de las microempresas españolas”, donde se estudia el impacto que las redes sociales tienen en las microempresas.

Dicho informe es la consecuencia de 600 encuestas telefónicas y varias entrevistas en profundidad a los encargados de la gestión de redes sociales en pequeñas empresas.

Tras el análisis de las principales redes sociales, el informe llega a diversas conclusiones, entre las que destacamos las siguientes:

– El 90 % de las microempresas conoce la existencia de las redes sociales, pero menos de la mitad (43 %) las utiliza. Por orden, las más usadas son Facebook, Twitter, Tuenti, y LinkedIn.

Los empresarios autónomos utilizan más las redes sociales que las empresas con asalariados y el sector que más las usa es el dedicado a “Actividades profesionales, científicas y técnicas”.

El 80 % de las microempresas con presencia activa en redes sociales tiene perfil en Facebook. Asimismo, de cada diez empresas pequeñas, cuatro usa Twitter, tres LinkedIn, dos Google+ y dos YouTube.

– Las microempresas empiezan a mantener una presencia gestionada en redes sociales cuando entienden que éstas suponen una oportunidad para la empresa y pueden aportarle beneficios. Fundamentalmente, las ven como una herramienta de publicidad.

– ¿Quién gestiona los perfiles? En el 75 % de los casos, esta gestión recae en personal interno no especializado en esta tarea (hay que tener en cuenta que dos de cada tres no tiene asalariados). Una de cada cinco microempresas cuenta con personal interno especializado y es más habitual encontrar esta figura en las organizaciones de tres a nueve empleados. Sólo una de cada veinticinco microempresas externaliza la gestión de su presencia online en un profesional o agencia.

La mayoría de las microempresas con presencia gestionada en redes sociales alcanza sus objetivos: como hemos señalado anteriormente, los objetivos son publicitarios y lo que buscan los empresarios es darse a conocer, facilitar información de la empresa y promocionar eventos. Otros objetivos que tienen marcados las microempresas es utilizarlas como canal de atención al cliente o para hacer “networking”.

 En conclusión, ya podemos decir que en España los empresarios son conscientes de la relevancia que tienen las redes sociales y las están aprovechando para lograr sus objetivos. ¿Ese es el caso de tu empresa?

Para la lectura completa del informe, puedes descargarlo aquí.

You may also like
Cuidado con la publicidad demasiado llamativa !
¿Cómo te puede ayudar el marketing de contenidos a conseguir clientes?
El Ministro de Justicia recibe a los ganadores y patrocinadores de JustiApps
Entrega de premios Hackathon JustiApps (galería de fotos)