Mediador
Comments are off

La campaña de IKEA sobre la mediación, ¿ha aumentado su popularidad?

mediador ikeaDesde la aprobación de la Ley de Mediación en julio de 2012, en España han aumentado de manera notable los conflictos que se han solucionado utilizando esta institución.

Además, son muchos los profesionales que han visto la mediación como una oportunidad laboral y se están formando para ello. En España se están llevando a cabo múltiples cursos sobre la materia y ya se están empezando a organizar grandes eventos internacionales, como el World Mediation Summit, que se celebrará en Madrid del 29 al 2 de julio de 2015 y que está haciendo una notable campaña de promoción, con descuentos del 25% hasta el 31 de mayo.

Sin embargo, la mediación sigue siendo una gran desconocida por parte de los ciudadanos, aunque la reciente campaña publicitaria de IKEA ha elevado su popularidad. Teniendo en cuenta la singularidad de esta y la viralidad que ha alcanzado en redes sociales, nuestra socia directora María Jesús González-Espejo, en su blog de Expansión, la ha analizado recientemente de manera pormenorizada en el siguiente post:

IKEA, Pimentel y la mediación

Quién iba a poder imaginar que sería una tienda de muebles la principal  promotora de la institución de la mediación en nuestro país. Pues sí, IKEA, el gigante sueco de la venta de muebles ha sorprendido a todos con una campaña a la que ha llamado “Mediador” y que puede visualizarse en este link a Youtube. En el anuncio se relata la historia de una pareja, que se enfrenta a un problema similar al que tienen otras muchas, de la falta de espacio en sus armarios para almacenar todas sus posesiones y de los conflictos que ello genera.

Cuando analizamos reposadamente la campaña, descubrimos que hasta el nombre escogido para el  hashtag #LaLlaveDelOrden ha sido seguro meditado, pues incluye la palabra “orden” en referencia al físico que necesita  lograr la pareja mal avenida (y que es consecuencia de la falta de espacio para almacenar en sus insuficientes armarios, los excesivos bienes materiales acumulados) y que solicitan al mediador (que no es ni más ni menos que el ex Ministro, Manuel Pimentel) que venga a “imponer el orden” en sus vidas.

El anuncio ha tenido dos consecuencias principales. La primera, la promoción de la institución de la mediación en nuestra sociedad. La segunda, es que ha servido para promocionar y fortalecer la marca personal de Manuel Pimentel como mediador.

Comenzando por el análisis de esta segunda consecuencia, está claro que aunque el ex Ministro ya tenía una sólida reputación como mediador acumulada gracias a su rol como tal, en conflictos tan relevantes como el de los controladores aéreos de Iberia (ver noticia) y más recientemente el del EREde Coca Cola Iberian Partners (ver noticia), esta campaña servirá de puntal de la construcción de su marca personal como mediador exitoso.

El ex Ministro dirige desde hace un par de años su propia firma especializada en la resolución de conflictos y como afirma en el sitio Web de su empresa “nuestro objetivo es resolver o dirimir conflictos con la máxima diligencia, en un plazo mucho más breve que las soluciones judiciales tradicionales, a un costo más razonable y construyendo plataformas de futuro”.

Analizando la otra consecuencia, que es sin duda la más relevante, habrá que agradecerle a IKEA que haya orientado su campaña de tal forma que además de promocionar sus armarios, los ciudadanos de nuestros país, se planteen en el futuro, cuando tengan un conflicto, que quizás su solución pase por acudir a un tercero que tenga los conocimientos y experiencias necesarios para ayudarles a solventarlos: el mediador.

IKEA ha sido una empresa que ha roto moldes y la mediación requiere que se rompan moldes. Los ciudadanos deben cambiar de paradigma. Me explico: los ciudadanos tienen que entender que la solución de sus conflictos puede estar en sitios distintos a los tradicionales (los juzgados y tribunales) y lograrse a través de mecanismos distintos. El modelo de negocio de IKEA nos ha exigido adaptarnos a un nuevo sistema de compra en el que nosotros mismos asumimos un rol principal (buscamos, transportamos y si somos capaces, hasta  montamos nuestro mueble) y la responsabilidad de lograr el objetivo perseguido: tener un buen mueble instalado en nuestra casa al mejor precio. En la mediación son las partes quienes construyen su proceso, quienes deben asumir su obligación de buscar una solución consensuada a su conflicto.

Al igual que IKEA ha permitido al ciudadano acceder a soluciones para su hogar, a precios más accesibles, la mediación es más económica que cualquier otro mecanismo de resolución de conflictos.  Además, IKEA ha eliminado los tiempos de espera, visito la tienda y me llevo la solución a casa. La mediación ofrece como IKEA soluciones mucho más rápidas que la tradicional vía judicial.

Además, la mediación es como los muebles de IKEA, una solución a la carta, quienes tienen el conflicto, diseñan la solución a su medida, sin estar sujetos a la rigidez de proceso judicial. De la misma forma, la mediación exige al ciudadano aceptar que puede haber otras formas de solucionar sus conflictos, pero que éstas exigen nuevos comportamientos por su parte, es decir,  un cambio de paradigma.

Está claro, que IKEA, siempre rompedora, ha logrado a través de esta campaña no sólo promocionar sus productos de almacenaje, sino sobre todo, acercar la figura del mediador a la ciudadanía. Todos aquellos que creemos en la mediación tenemos que estar agradecidos a esta empresa y a la excelente creatividad de quienes ha elaborado la campaña, la agencia McCann. Y para terminar sólo me queda sugerir a la agencia la línea argumental para el siguiente anuncio, el Mediador II: una pareja llega a su casa tras una tarde de compras en IKEA y deciden montar su primer mueble. Como seguro que la mayoría de mis lectores han pasado antes por esa experiencia, de montar en pareja un mueble de IKEA, sobran las explicaciones adicionales sobre el resto del guion, que dejo en manos de su imaginación….Sólo una pista sobre cómo lo termintaría yo: estoy segura de que IKEA podría ofrecerle un nuevo caso a Pimentel.

You may also like
Inscríbete: Taller de Marketing para mediadores
Conclusiones del World Mediation Summit
Conoce las amenazas más comunes a la reputación online de tu marca
Presentación de JustiApps en el Colegio de Abogados de Alcalá