Las tasas judiciales han funcionado y la mediación es quizás el futuro

Nos llegan los datos del número de asuntos ingresados en el primer trimestre de 2013 en los órganos judiciales españoles (Informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2013, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial) y nos cuentan que éste alcanzó un total de 2.172.149 asuntos, lo que supone un 5,4 por ciento menos que en el mismo trimestre del pasado año. Es decir, que se ha producido un importante descenso en el número de asuntos que tramitan los juzgados de nuestro país.

¿Significa esto que las tasas han tenido el efecto para el que fueron concebidas? Pues los datos parecen indicar que así ha sido, ya que son justamente los asuntos civiles y los del orden contencioso-administrativo, los que más se han reducido (los primeros lo han hecho un 21 por ciento y los segundos, un 13,2 por ciento). Mientras que los penales por su parte, donde como se sabe no se aplican las tasas, han descendido también pero sólo lo han hecho un 3,1 por ciento.

Por otra parte, la que sí parece que no ha dejado de crecer, a pesar de las tasas, es la conflictividad en el ámbito social, en la que se ha producido un crecimiento del 1,3 por ciento. La pregunta es si no hubiera crecido aún mucho más de no haber existido la obligación de abonar las tasas. Mi intuición es que tal y como está “el patio”, casi seguro de así hubiera sido.

La pregunta que me hago es si por fin los españoles, ante el yugo de las tasas, nos habremos dado cuenta de que “más vale un mal acuerdo que un buen pleito” y hayamos descubiertos los poderes curativos de otras formas alternativas de resolución de los conflictos como la mediación.

En suma que parece que a pesar de lo criticado de la medida, ésta parece estar cumpliendo el objetivo para el que fueron implantadas de racionalizar el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

You may also like
Los abogados internos de empresa deben fortalecer su marca personal
Gadgets y Elementos para el trabajo
¿Cómo debe construir un jurista su marca personal?
Inscríbete: Taller de Marketing para mediadores
Conclusiones del World Mediation Summit