Branded Content: una buena estrategia de marketing para abogados

En este post hablo de la importancia del marketing de contenidos en internet y sugiero que puede ser un excelente forma de captar clientes a través de este medio.

Comparados con los profesionales de otros sectores que, para desarrollar sus trabajos, necesariamente tienen que dominar la tecnología, los abogados parecemos estar en desventaja competitiva en el contexto actual, abocado a la digitalización de una gran parte de la actividad económica.

Sin embargo, no todo son malas noticias para nosotros. Me explico. Entre las tendencias que se identifican por los expertos en marketing y comunicación on line como una de las claras y exitosas está, la que llaman “marketing o branding de contenidos” (en inglés “marketing o branded content”). Este tipo de actividad no consiste en otra cosa, que en el desarrollo de contenidos de interés para los segmentos objetivo que se hayan identificado.  Y aquí es donde llegan las buenas noticias y es que a los abogados, por lo general, nos gusta escribir y tenemos que hacerlo todos los días para clientes, compañeros, alumnos, etc. En consecuencia, si hay una estrategia de marketing on line, en la que los profesionales del Derecho pueden sentirse cómodos, no depender mucho de un tercero y tener resultados seguros, es ésta del “marketing de contenidos”.

Sin embargo, “no es oro todo lo que reluce”, pues en el caso de los abogados, el marketing de contenidos suele enfrentarse a dos claros enemigos:

  1. El tiempo o más bien la falta de él o mejor dicho, la dificultad de priorizar el desarrollo de contenidos como tarea regular en nuestra agenda.
  2. La tendencia natural que tenemos a escribir no con la finalidad de ser entendidos, sino con la de impresionar a quien nos lee, sea por nuestro dominio del latín (en el caso de algunos, aunque cada vez menos); sea por el de la capacidad de decir lo que se puede decir en 3 palabras en 100; sea por la de usar cada dos palabras una que requiere el uso de un diccionario; sea por la de redactar utilizando un registro técnico impenetrable para el profano, o por la de escribir sobre      temas que no interesan más que a unos pocos y que encima en nada afectan a quienes podría contratarnos.

Así las cosas,  ¿Qué consejos pueden darse al abogado que decide invertir su tiempo y esfuerzo en generar contenido de calidad para atraer clientes a través de Internet? Me parecen clave los siguientes:

  1. Que reflexione primero sobre el tipo de público que utiliza Internet para buscar información y que por tanto, en algún momento puede decidir  buscar o incluso contratar un abogado a través de este canal. Así como que identifique el tipo de servicios que desea ofrecer y preferiblemente, entre éstos, algunos en los que haya un nicho, es decir pocos especialistas hablando de ellos en Internet. De esta forma podrá posicionarse mejor y más rápido. Es decir, que antes de ponerse a escribir, diseñe una buena estrategia de contenidos.
  2. Que escoja una serie de temas concretos y se haga una agenda editorial, reservándose en su agenda el tiempo necesario para escribir y respetando lo más posible el calendario que se haya marcado.
  3. Que escriba contenidos en el registro adecuado, es decir, textos que se entiendan sin problemas por su público objetivo.
  4. Qué el contenido esté vinculado a la Web      de su despacho y sea posible encontrar los datos de contacto de forma que en caso de estar alguien interesado en contratar los servicios pueda contactar sin problema con él.
  5. Que cuando escriba, además trabaje todos los contenidos necesarios para lograr un buen posicionamiento de su página, como por ejemplo, el título (idealmente de no más de 70 caracteres) y la descripción (preferiblemente de no más de 140 caracteres) y las etiquetas o “tags”.

 

María Jesús González-Espejo

Socia Directora de Emprendelaw

You may also like
Los abogados internos de empresa deben fortalecer su marca personal
Cuidado con la publicidad demasiado llamativa !
¿Cómo te puede ayudar el marketing de contenidos a conseguir clientes?
El Ministro de Justicia recibe a los ganadores y patrocinadores de JustiApps