Maria Jesus Gonzalez EspejoMaría Jesús asesora desde hace más de una década a empresas, con vocación internacional, en las áreas del desarrollo de negocio, marketing y comunicación. Ha dirigido éste área en empresas como Isofoton y Pérez-Llorca y durante cinco años ha sido responsable del branding económico de la región de Madrid, dirigido a la atracción de inversores extranjeros y a la internacionalización de sus empresas y profesionales.

Dedicó los primeros años de su carrera a la abogacía. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, se colegió como abogada en 1989 y ejerció como tal varios años en despachos (Clifford Chance y Gómez-Acebo y Pombo) y empresas (Orbis-Fabbri y Consodata).

Ha recibido una sólida formación en el área de la dirección y la gestión de empresas y en Derecho español y europeo, a través de la realización de diversos cursos de postgrado en instituciones de reconocido prestigio como el IESE (programa PLGP) y ESADE (programa SEP) en Madrid, el Instituto Europa de la Universidad de Amsterdam (diploma en Integración Europea) y el Instituto Solvay de Bruselas (Executive Master en Management). Además ha obtenido el DEA en Derecho Internacional Público por la UNED.

María Jesús es multilingüe y está acostumbrada a trabajar en equipos multinacionales, ya que ha desarrollado parte de su carrera en EE.UU., Bélgica, Reino Unido y Holanda. Además conoce bien las claves de las organizaciones públicas y privadas, ya que ha trabajado en organizaciones de ambos sectores.

Es autora de las obras: “Gestión de Personas en Despachos de Abogados” y “Gestión del Conocimiento en Despachos de Abogados (ambas editadas por  Aranzadi-Thompson) y es colaboradora habitual de medios de comunicación como Expansión (a través de su blog INNOVANZA), Legal Today, Actualidad Jurídica Aranzadi.  Además, tiene experiencia como docente en cursos, seminarios y ponencias sobre materias jurídicas y de gestión.