I Taller JustiApps: cuestiones jurídicas claves en el desarrollo de Apps

unnamed

El desarrollo, la comercialización y utilización de las aplicaciones móviles está cada vez más en auge. Ahora bien, no todo el mundo conoce sus múltiples implicaciones jurídicas, como por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual, los acuerdos con plataformas de distribución y las condiciones dirigidas a los usuarios finales. En este primer taller de los seminarios #DerechoaunaApp Pascual Barberán experto en propiedad intelectual y derecho de las TIC abordó estas cuestiones, desde un punto de vista práctico. También intervinieron María Jesús González-Espejo y Adolfo Sanz de Diego co-organizadores de JustiApps.

Cuestiones jurídicas claves en el desarrollo de Apps

El objetivo era orientar a los desarrolladores y otros profesionales del sector sobre las cuestiones jurídicas en el mundo de las aplicaciones móviles.

La creación y divulgación de Aplicaciones para dispositivos móviles (Apps) tiene una gran complejidad legal, que no siempre es tenida en consideración por parte de los desarrolladores y comercializadores de las mismas. Esto genera en ocasiones situaciones problemáticas que de ser previstas desde el principio, no se tendrían que producir.

Una App es una obra sujeta a los derechos de propiedad intelectual, dentro de los programas de ordenador y las obras multimedia. Dependiendo del tipo de desarrollador (una o varias personas físicas, persona jurídica, autor asalariado, etc.) se configurará la autoría sobre la misma. A su vez no hay que olvidar: posibles derechos de propiedad industrial, nombres de dominio y material ajeno licenciado.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta las licencias que las plataformas de distribución. Estas facultan a los desarrolladores para el uso de los programas específicos de desarrollo de las Apps en los distintos sistemas operativos. Así mismo permiten su inclusión en los servicios o tiendas en línea de búsqueda y descarga de las Apps.

Por último, pese a los cientos de miles de aplicaciones existentes, cada una de ellas ha de disponer de una licencia de uso destinada al usuario final, que variará dependiendo de su carácter gratuito o de pago, de sus funcionalidades, del tipo de usuario, etc. Estas licencias, que han de ser redactadas con muchas cautelas y además sufrirán cambios constantes, teniendo que incluir extremos tan complejos como aquellos referidos a la protección de datos personales, pasarelas de pagos, asistencia técnica, o propiedad intelectual.

El taller además ofreció una serie de consejos y herramientas para facilitar a los asistentes su labor en este, novedoso e interesante sector lleno de oportunidades.

justiapps - 4.justiapps - 3unnamed (1)

En las imágenes, por este orden: Pascual Barberán Molina (Barberán y González), Adolfo Sanz de Diego (Hackathon Lovers) y María Jesús González-Espejo (Emprendelaw) junto a Pascual.

Descarga AQUÍ la presentación sobre cuestiones jurídicas básicas en el desarrollo de apps.

You may also like
Cuidado con la publicidad demasiado llamativa !
Imagen del icono Lexnetapp
El Ministerio de Justicia lanza LexNETAPP, una nueva aplicación móvil para LexNET
Arranca Justiapps con un concurso de ideas para mejorar la justicia
JUSTIAPPS: un proyecto que busca acercar la Justicia a los ciudadanos a través de APPS

Leave a Reply