Técnicas para mejorar la capacidad del abogado de hacer presentaciones efectivas

El pasado día 15 de diciembre varios abogados de empresa se dieron cita en la sede de la Editorial Reus con el objetivo de mejorar sus técnicas para hablar en público a través de un taller que impartió María Jesús González-Espejo, socia directora de Emprendelaw.

Durante su exposición, que duró aproximadamente hora y media y fue retransmitida en directo por el canal de Emprendelaw en Periscope, se analizaron entre otros temas, las razones por las que el abogado de empresa necesita hoy más que nunca, expresarse bien en público; así como técnicas para lograrlo.

Uno de los temas abordados que más interés despertó entre los asistentes, fue el de las características del lenguaje no verbal y su importancia en la comunicación. Además, María Jesús González-Espejo compartió varias soluciones con las que el abogado con poca experiencia hablado en público, puede hacer frente a los problemas que más frecuentemente deberá afrontar: los nervios, un público complicado o algún fallo técnico o del auditorio dónde se exponga. La conexión con la audiencia, el tono de voz, tener empatía, elegir el registro adecuado del lenguaje, etc… Son algunas de las técnicas que María Jesús analizó con los asistentes.

María Jesús señaló que “exponer en público con corrección y controlando nuestra postura, gestos, voz y el resto de elementos que conforman el mensaje, puede hacernos más potentes ante los demás. Hablar bien en público no sólo sirve para convencer a otros de que somos buenos, sino para creérnoslo nosotros mismos”.

Es habitual que los abogados de empresa se enfrenten a situaciones en las que tienen que defender una postura ante su público, ya sea en reuniones con empleados de su propia organización o con terceros, como pueden ser los proveedores o clientes de ésta y en consecuencia, deben dominar la habilidad de hablar bien en público. Esta habilidad les permitirá entender a su audiencia y captar su atención.

Puedes ver la presentación completa aquí:

2 Responses

  1. Daniel Bermejo

    Estamos de acuerdo contigo en que estar sentada en una presentación no es la mejor posición para llevarla a cabo. Sin embargo, dada la necesidad de transmitir la charla en directo a la mayor cantidad de abogados posible, se hizo necesario por las limitaciones del espacio en el lugar del evento.

    Agradecemos tu comentario, el cual consideramos muy enriquecedor y trataremos de hacerlo mejor en la próxima ocasión.

    Saludos.

  2. Arturo Rezandero

    no me parece correcto que el ponente y con exposición power point , este sentado en una silla. Parece una charla de psicoanálisis