Comments are off

González-Espejo reflexiona sobre su primer año como emprendedora en las ondas de Radio Intereconomía

El pasado mes de diciembre María Jesús González-Espejo, socia directora de EmprendeLaw, fue protagonista de Los Desayunos de Capital, programa emitido por Radio Intereconomía y presentado por Susana Criado y Elena Fraile. Durante su entrevista, González-Espejo relató su experiencia como emprendedora y reveló algunas de las claves que hacen falta tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio por cuenta propia.

Dar el salto al vacío, no tener miedo al fracaso y apostar por sí mismo, son algunos de los consejos que la socia directora de EmprendeLaw ofreció a todas aquellas personas que se plantean en la actualidad comenzar desde cero y dejar de trabajar para otros. Como muchos españoles, González-Espejo dejó de ser prescindible para la empresa en la que estaba y se vio en la necesidad de montar su propio negocio. Aunque la vena emprendedora siempre había estado activa en ella, tras sufrir un traspié profesional, la falta de confianza frenaba su ansia por innovar.

“Hace un año había perdido seguridad en mí misma”, reconoce la emprendedora; pero al ver que dos despachos de abogados apostaban por ella, se decidió a dar el salto definitivo y lanzarse a la calle a vender sus servicios. Con una larga experiencia en el sector legal como aval, González-Espejo comenzó a asesorar en temas de Comunicación y Marketing jurídico, Gestión del Conocimiento o Desarrollo de Negocio, entre otras materias a sus nuevos clientes. V Abogados, Dutilh, LexFam, Valverde Abogados, Staff Legal, Mulberry o Evicertia, son algunas de las empresas que le han acompañado en su camino hacia el éxito durante el último año.

Pese a tener todas ellas una estrecha relación con el mundo jurídico –recordemos que la gran mayoría son despachos de abogados–, González-Espejo afirmó con orgullo en su entrevista que los planes estratégicos de cada uno de sus clientes no se parecen entre sí. ¿Las razones?, sencillas: “son empresas formadas por personas; organismos vivos”, reconoce. Si a la diversidad de la esencia empresarial le sumamos la escucha activa, tan presente en el trabajo de la socia directora de EmprendeLaw, obtenemos la fórmula diferenciadora. “Está muy bien mirar a los otros, pero lo importante es mirar quién eres y dónde quieres llegar” afirmó González-Espejo.

Lanzarse al vacío: “muerte al business plan”

En cuanto a las ventajas e inconvenientes sobre ser emprendedor, la creadora de EmprendeLaw reconoció que “cuando uno es su propio jefe se ve en la obligación de trabajar las 24 horas al día, los 7 días de la semana” y que da igual cuánto se haya planeado que “hasta que no sales a la calle a vender, no te das cuenta de la realidad”. No obstante, González-Espejo reconoce que comprobar que “si tienes éxito, puedes llegar a facturar más como emprendedor que trabajando para otros”, es uno de los mayores alicientes que empujan a seguir luchando el sueño empresarial.

Tendencias empresariales para el 2014

Como colofón en su presencia en las ondas, González-Espejo relevó algunas de las claves que se prevén para éste nuevo año. Disponer de una página web eficaz, tener presencia en las redes sociales, las apariciones en los medios de comunicación –tanto nacionales como internacionales– o la proyección de las PYMES en el extranjero son las tendencias para el 2014. Buenas prácticas empresariales que sólo darán fruto si se atiende al sentido común, a la razón práctica y al optimismo. Porque ya lo decía la directora de EmprendeLaw en sus declaraciones: “los medios y las angustias, no son más que la gasolina que mueve los negocios”.

¿Te has quedado con las ganas de escuchar la entrevista de María Jesús González-Espejo en los Desayunos de Capital? Pincha aquí para poder oirla:  Desayunos Capital 1212 (1)

 

You may also like
Los abogados internos de empresa deben fortalecer su marca personal
La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía invita a las Jornadas Anuales de Estudio
Cuidado con la publicidad demasiado llamativa !
Invitación al Desayuno de Trabajo.