El CGPJ obliga a jueces y magistrados a utilizar medios informáticos

El CGPJ obliga a jueces y magistrados a utilizar medios informáticos

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una nueva Instrucción, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que obliga a los miembros de la carrera judicial, esto es, jueces y magistrados, a emplear medios informáticos.

La nueva instrucción detalla las condiciones técnicas que deben reunir los programas y medios informáticos que están obligados a utilizar los miembros de la carrera judicial, establece las condiciones para formar a los juristas en estos programas y las políticas de prevención de salud profesional en cuanto al uso de pantallas.

El nuevo texto también fija los procedimientos que se van a seguir para verificar que los programas informáticos cumplen las condiciones así como las consecuencias de no superar los test de requisitos técnicos, de gestión y de formación para que el programa pueda ser obligatorio.

Así, “mientras los programas y herramientas procesales no sean obligatorios para los jueces y magistrados, se les deberá garantizar el acceso a expedientes en papel, bien sea porque su tramitación se lleva a cabo de dicha forma o bien porque se establezca un expediente paralelo o duplicado en papel”, señala la instrucción.

Entre los requisitos destacan herramientas que permitan al juez acceder a todas las funcionalidades del sistema, evitando cambiar de aplicación, herramientas de búsqueda de texto completo sobre todo el expediente en un solo clic o herramientas de acceso rápido a cualquier documento.

Para poder establecer esta obligatoriedad, prosigue el expediente, las Administraciones deben proporcionar a jueces y magistrados medios adecuados para trabajar en un entorno digital, esto es, pantallas y dobles pantallas, impresoras personales, lectores de tarjetas criptográficas y de discos ópticos, altavoces para la audición de grabaciones y demás medios para poder trabajar en remoto.

Por último, señala que “los servidores de aplicaciones y herramientas centralizados estarán accesibles mediante líneas de comunicaciones de altas prestaciones, con altos anchos de banda, para permitir el acceso a información multimedia sin merma de calidad. Asimismo, tendrán la potencia suficiente para evitar bloqueos o lentitud en las respuestas y la alta disponibilidad que evite la pérdida del servicio”.

 

 

Leave a Reply