¿Tienes un dispositivo “zombi” en tu empresa?

Ciberseguridad

Empresas y organizaciones se enfrentan hoy en día a realidades contradictorias. Deben ser digitales con el gran riesgo que ello conlleva. Por ejemplo tener canales online y utilizar las redes sociales es una forma de dar a conocer a potenciales clientes tu actividad pero también son plataformas que nos exponen. Gigantes del mundo online como Adobe e Ebay han sido víctimas de este tipo de ataques durante los últimos años, dejando expuestos casi 300 millones de registros de usuarios.

En este sentido el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) informa de forma semanal en su boletín informativo sobre algunos riesgos existentes sobre los que debemos estar precavidos. En esta ocasión nos alertan sobre los pc “zombi”, el malvertising, la suplantación de identidad de “Correos y Telégrafos” y nos aconsejan sobre la autenticidad de las webs que visitamos.

 

¿Tienes dispositivos zombis en tu empresa?

¿Últimamente has notado que en tu empresa los ordenadores van más lento de lo normal, el ventilador hace mucho ruido aún cuando no lo estás utilizando y algunas aplicaciones han dejado de funcionar correctamente? Estos síntomas podrían ser debidos a que ese ordenador de tu empresa se ha convertido en un pc “zombi”.
¿Eso qué significa? Que hay alguien, aparte de ti, que está controlando tu ordenador sin que seas consciente de ello, y esto supone un riesgo para tu principal activo: la información.

Esto quiere decir que alguien, sin estar físicamente delante de tu ordenador, y con los conocimientos técnicos suficientes, puede manejarlo a su antojo. Pero eso no es todo, si tu ordenador es un zombi, estará formando parte de una red zombi de ordenadores, conocido por el término anglosajón botnet, que no es más que un gran número de ordenadores zombi, infectados con el mismo tipo de virus, que están controlados por una misma persona u organización criminal.

 

¿Qué es ese candado de la barra de direcciones?

Las páginas web representan a entidades oficiales o empresas reconocidas en las que confiamos. Pero en Internet no todo lo que vemos es lo que parece. Entonces, ¿cómo comprobar que la página que visitamos es realmente la que dice ser?
Del mismo modo que los documentos físicos contienen sellos o firmas que los autentifican como originales, las páginas web también disponen de mecanismos que confirman su autenticidad.
Entre estos mecanismos están los certificados digitales, archivos que las dotan de una seguridad adicional y proporcionan información veraz al visitante acerca de su origen.

 

¿Sabes lo que es el malvertising y cómo estar protegido frente a él?

Cada vez más los usuarios estamos al día en lo que a virus y formas de protegernos se refiere y por ello los atacantes se reinventan para seguir infectándonos. Así llegó el malvertising, ¿sabes cómo seguir protegido?

¿Qué es el malvertising?

El malvertising no es más que otra técnica para intentar infectar nuestros equipos. El nombre de esta práctica viene de las palabras “malicious advertising” (publicidad maliciosa) y lo que hace es esconder malware para infectar nuestros dispositivos en los espacios de publicidad de otras páginas webs, ahora veremos cómo funciona.

Pero para entender bien que es el malvertising debemos saber qué es el adware, que es su hermano mayor.

 

Correos y Telégrafos NO te ha enviado ninguna notificación

Debido a la gran cantidad de usuarios afectados por los correos fraudulentos que se hacen pasar por el servicio de Correos y Telégrafos, nos vemos en la obligación de alertar nuevamente de este problema con el fin de que el mayor número de personas esté informado. Es muy importante difundir este aviso de seguridad entre todos nuestros conocidos ya que de lo contrario, las personas que caigan en la trampa, además de infectar sus dispositivos con un malware, perderán toda la información que en ellos almacene, así como la de las unidades de red mapeadas, pendrives conectados, etc. Esta pérdida se produce ya que el malware cifra gran cantidad de ficheros como imágenes, documentos de ofimática, etc. de modo que en el caso de no disponer copias de seguridad almacenadas en  dispositivos externos aislados, en la mayoría de los casos prácticamente imposible recuperar la información.

 

¿Conocías estas amenazas?, ¿te han sorprendido? ¡Déjanos conocer tu opinión!.

You may also like
Cuidado con la publicidad demasiado llamativa !
La AEPD informa al Grupo de Autoridades europeas de protección de datos de los avances en relación a la política de privacidad de Google
¿Cómo te puede ayudar el marketing de contenidos a conseguir clientes?
El Ministro de Justicia recibe a los ganadores y patrocinadores de JustiApps