Comments are off

La tasa de desempleo en Europa registra el mejor dato desde abril de 2012, ¿y en España?

Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, ha publicado el informe mensual con los datos de paro correspondientes a enero de 2015 (informe completo en pdf), registrando tasas de desempleo a la baja.

Respecto a la zona del euro, con 19 Estados miembros, la tasa de desempleo correspondiente a enero de 2015 es del 11.2%, un 0.6 % inferior al primer mes del 2014. Y, aún más importante, es la tasa de desempleo más baja registrada en la zona del euro desde abril de 2012.

En lo correspondiente a los 28 países que conforman la Unión Europea, la tasa de paro es del 9.8% y la de hace un año del 10.6%, casi un punto por encima.

En conclusión, podemos afirmar que, en cuanto al empleo se refiere, en Europa se está recuperando de la crisis que ha protagonizado los últimos años.

Pero, ¿cuál es la situación en España?

En el presente informe, España aparece como el segundo país con más paro de la UE, con un 23.4% solo por detrás de Grecia y muy lejos del tercer país con mayor tasa (16.2%):

 Tasa de paro en Europa 2014

En España, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre de 2014, la tasa de paro era del 23.70% y, es más, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el desempleo alcanzará el 21,49% en 2019, frente al 23,6% estimado para 2015.

Hoy mismo hemos conocido las cifras de paro correspondientes al mes de febrero, donde ha bajado en 3.538 personas, su mayor descenso en este mes en 14 años.

Por tanto, en España, si bien los datos también son a la baja, a la par que las previsiones para este año y los venideros, es de destacar que estamos a más de 10 puntos de diferencia de la media europea.

Por tanto, podemos concluir que nuestra tendencia es la misma, el paro en España baja, pero, ¿es suficiente?, ¿qué medidas pueden tomarse para que nos podamos equiparar a los demás países de la UE?.

You may also like
Conoce las amenazas más comunes a la reputación online de tu marca
Presentación de JustiApps en el Colegio de Abogados de Alcalá
COHERENTPAAS, el proyecto de la UE para simplificar la gestión de datos en la nube
¿Tienes un dispositivo “zombi” en tu empresa?