Comments are off

Si eres abogado de empresa te interesa ver el vídeo de este desayuno de trabajo

El viernes 26 de octubre se ha celebrado un interesante desayuno de trabajo titulado: Retos y oportunidades de la profesión de abogado interno. El desayuno ha sido organizado por el despacho Abdón Pedrajas & Molero y Emprendelaw, quienes presentaron a los ponentes y el evento. Participó como moderadora Sonia Gumpert. Abogada, Especialista en Derecho Procesal del despacho Monereo Meyer Marinel-lo Abogados y como ponentes: Javier Cepeda, Jefe de Proyectos Jurídicos, Gas Natural;  Ignacio Gordillo, Ex fiscal de la Audiencia Nacional y Socio de Martínez-Echevarría y Dña María Jesús Alonso, Presidente de la Association of Corporate Counsel Europe.

Durante el mismo se debatieron entre los asistentes, abogados de asesoría jurídica de empresa, los principales retos a los que se enfrenta la profesión: confidencialidad, cumplimiento normativo y colegiación.

  1. Colegiación: El derecho a la colegiación del abogado interno o de  empresa, no es una cuestión pacífica. En algunos países de la UE se les ha prohibido la colegiación, lo que ha tenido consecuencias deontológicas en tanto se les ha atribuido la categoría profesional de meros consultores en materia jurídica.
  1. Confidencialidad: La interpretación que se está haciendo en algunas  jurisdicciones de la jurisprudencia existente en el ámbito comunitario ha      puesto en duda el derecho de confidencialidad o “Legal Privilege” del abogado interno. Sin embargo esta interpretación judicial, debería ser aplicada exclusivamente en el ámbito supranacional comunitario, y en materia de competencia.
  2. Cumplimiento normativo o “compliance”: El abogado interno desempeña un papel esencial en el respeto a la legalidad vigente. Su labor resulta en ahorro de recursos a su empresa (a través de la prevención de la infracción o incumplimiento), así como a la administración pública  (al evitar la tramitación de expedientes por incumplimiento normativo). Con el fin de desarrollar su trabajo, el abogado de empresa y la administración deben colaborar mano a mano en el desarrollo normativo y el primero, necesita recibir formación continúa y adaptada a sus verdaderas necesidades.

Estas son algunas de las más interesantes aportaciones de los ponentes:

Para Ignacio Gordillo “El Abogado de empresa es imprescindible por su conocimiento profundo de la empresa y tiene ante sí grandes retos derivados de la avalancha de normas y de las cada vez más complejas responsabilidades que puede acarrear su incumplimiento”.

Javier Cepeda ha señalado que Los abogados de empresa desarrollamos una labor de asesoramiento integral, también en el ámbito preventivo y desarrollamos nuestra actividad con independencia profesional.”

Por su parte,  María-Jesús Alonso realizó un análisis comparado del régimen jurídico que regula al abogado interno en distintos países europeos y señaló que existen entre ellos diferencias que son peligrosas. En su opinión, “Es necesario defender el “legal privilege” en todos los casos, ya que es el derecho del cliente al secreto profesional en la comunicación con el abogado de su elección -inclusive el interno-”.

Finalmente, Sonia Gumpert indicó que el Colegio de Abogados de Madrid debe apoyar la igualdad de todo los abogados, internos y externos, anticipándose a defender tal criterio de unidad frente a posibles corrientes en contrario en un futuro así como a defender activamente el derecho al secreto profesional tanto de los abogados (internos) como de las empresas, quiénes son igualmente titulares de tal derecho. Y que su compromiso es el mantenimiento del criterio de unidad actualmente vigente y la defensa activa de su mantenimiento.

María Jesús González-Espejo de EmprendeLaw y Pablo Abdón de Abdón Pedrajas, se comprometieron a organizar un nuevo encuentro, para debatir los retos internos de la profesión de abogado de empresa: la independencia de criterio ante los superiores; la carrera profesional; la formación y la retribución.

Para acceder al vídeo y visualizar el evento completo, entrar aquí.

You may also like
Cuidado con la publicidad demasiado llamativa !
¿Cómo te puede ayudar el marketing de contenidos a conseguir clientes?
El Ministro de Justicia recibe a los ganadores y patrocinadores de JustiApps
Entrega de premios Hackathon JustiApps (galería de fotos)