El derecho a la desconexión digital a debate en Lupicinio Abogados

El derecho a la desconexión digital, a debate en Lupicinio Abogados

Expertos en derecho laboral, abogados de empresa y directivos de recursos humanos se han reunido esta mañana en un desayuno de trabajo con el fin de debatir sobre la digitalización en el mundo laboral, la conciliación y el derecho a la desconexión digital. El evento ha tenido lugar en la sede de Lupicinio Abogados.

En el debate se ha recalcado la importancia del impacto de la tecnología en las empresas. Se trata de un fenómeno creciente que ha tenido su reflejo en los convenios colectivos, por lo que los directivos deben ser expertos en las tecnologías y formas de gestión que afectan a la empresa y su personal.

El evento ha contado con la participación de  expertas en la materia como Sara Bieger, socia directora de Leader Trust-Altopartners, que ha hablado  sobre como las empresas están abordando el impacto de la tecnología en el trabajo y como la flexibilidad y la conciliación son clave para las corporaciones. Para ella, “ser flexibles no es trabajar menos, es otra manera de trabajar”. También ha dejado claro que “los beneficios probados de la flexibilidad son: reducción de absentismo, aumento de productividad y motivación y mejora el desempeño.”

Uno de los aspectos fundamentales es que: “la labor de orientar la cultura corporativa desde el presencialismo a la flexibilidad es responsabilidad de la dirección” y “en España las multinacionales son las que mejor posicionadas están en materia de conciliación.”

Por otro lado, la directora de relaciones laborales y diversidad e inclusión de AXA, Carmen Corbatón,  ha expuesto cómo su empresa ha conseguido ser pionera en España en materia de desconexión digital en y conciliación laboral, permitiendo a sus empleados flexibilidad de horario. Carmen ha argumentado que: “el derecho a la desconexión reconoce  nuevas pautas sociales y sirve para comprometer más al equipo. Los sindicatos han aceptado con agrado la propuesta. Para que estas técnicas funcionen adecuadamente se debe entender que “el derecho a la desconexión se basa en la confianza más que en el control.”

El desayuno ha sido un punto de encuentro para profesionales de los recursos humanos en el que compartir experiencias y conocimiento con otros expertos del mismo sector. Lupicinio Rodríguez, socio director del despacho, ha despedido el acto haciendo hincapié en la importancia de formar a los directivos en materia de desconexión digital y conciliación laboral.

Leave a Reply