¿Cómo hacer un buen uso de las redes sociales cuando a los clientes del despacho les afecta una crisis de comunicación?

crisis reputación cuestiones

Haciéndonos eco de la noticia publicada recientemente en el Diario Expansión, titulada “¿Por qué los bufetes no quieren clientes como Jenaro García?”, en la que María Jesús González-Espejo daba sus opiniones como experta en gestión de despachos, hoy reflexionamos sobre cómo pueden afrontar el despacho y sus clientes una crisis reputacional en redes sociales.

 En el mencionado artículo se comentan aquellos supuestos en los que determinados despachos de abogados rechazan a ciertos clientes por “temor” a que la reputación de sus clientes pueda dañar su propia reputación.

 A la vista de que vivimos en la  Sociedad de la Información, uno de los aspectos que los abogados deben tener en cuenta  es el impacto  que su decisión de aceptar un asunto con notoriedad pública puede tener en  en redes sociales. Cuando ocurre un hecho de magnitud social, como pueden ser los casos Gowex o el del pederasta de Ciudad Lineal; y otros menos recientes como Nóos, “, las redes sociales se “incendian” y se convierten también en sede de los  llamados “juicios paralelos”. os despachos de abogados y el propio cliente tienen a menudo problemas para  gestionar estas situaciones.

¿Qué debe hacer el despacho de abogados cuando lleva un asunto con esta repercusión social?

Cuando el Community Manager, el Social Media Manager o el Director de Comunicación detectan el principio de una crisis reputacional, ya sea de su cliente o del propio despacho, deben emprender una serie de acciones, entre las que cabría destacar:

1.Preparación previa: Es conveniente que el despacho disponga de un plan de crisis, en el que se describan unos parámetros de actuación que sean acordes a los valores que definen la organización. También es recomendable ser consecuente con el Plan de Social Media que se esté llevando a cabo, puesto que es donde está definida la estrategia de comunicación online del despacho de abogados.

2.Ser activo: Uno de los principales errores que suelen cometer las empresas cuando hay una crisis de comunicación en redes sociales es no pronunciarse al respecto.

Si el bufete tiene un perfil activo en Twitter y se enfrenta a una crisis de reputación, siendo Trendic Topic o uno de los temas más hablados del día, debe dar información y dar a conocer su punto de vista sobre el asunto, puesto que esta es la mejor manera de afrontar la situación.

3. No pedir perdón, si no hay motivo para ello: Otro fallo muy común es el de disculparse de manera anticipada.

No debemos olvidar que uno de los derechos fundamentales que rigen en nuestro país es el de presunción de inocencia, consagrado en el art. 24.2 de la Constitución Española. Por tanto, dicho derecho debe respetarse y, hasta que un juez no declare la condena del cliente, conviene no pronunciarse.

4. No revelar información protegida por el secreto de sumario: Es recomendable que el bufete de abogados tenga cuidado con la información que maneja y que no la haga pública cuando en un procedimiento se ha decreto el secreto de sumario o cuando se ponga en peligro el quebrantamiento de la obligación de secreto que rige la relación  abogado-cliente.

5.- No “entrar al trapo”: Cuando el cliente representado es investigado, imputado o acusado por un delito que genera la desaprobación en la población, los comentarios en redes sociales son extremadamente duros, incluso en algunos supuestos constitutivos de delito.

Cuando esto suceda, el despacho no debe cometer el error de dar pábulo a estos usuarios y contestarles, porque la situación se puede revertir en su contra. No olvidemos el dicho popular “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”.

En conclusión, el despacho debe estar preparado, actuar conforme a sus valores, ser activo pero prudente y actuar inspirado sobre todo en el sentido común.

You may also like
Los abogados internos de empresa deben fortalecer su marca personal
Gadgets y Elementos para el trabajo
¿Cómo debe construir un jurista su marca personal?
Conoce las amenazas más comunes a la reputación online de tu marca
Presentación de JustiApps en el Colegio de Abogados de Alcalá

Leave a Reply