COHERENTPAAS, el proyecto de la UE para simplificar la gestión de datos en la nube

En los últimos años el “Cloud Computing” se ha consolidado y cada vez es más utilizado por empresas y particulares, que almacenan gran cantidad de datos en Internet.

Sin embargo, este aumento significativo del almacenamiento de archivos en la nube requiere una simplificación de la gestión de dichos datos, labor en la que ya está trabajando la Unión Europea con el proyecto COHERENTPAAS, con la finalidad de hacer realidad el mercado único digital.

Dicho proyecto contribuirá a que bancos y empresas de telecomunicación, entre otros clientes, construyan aplicaciones para gestionar cantidades masivas de datos en cuestión de horas en lugar de meses.

Esta tarea no será fácil, puesto que las prácticas actuales de computación en la nube suelen primar el tamaño frente a la consistencia de los datos para hacer frente a los enormes volúmenes de datos gestionados. Además, será necesario también contar con mecanismos fiables de salvaguardia.

Todo ello ha lastrado hasta ahora la labor de los desarrolladores dedicados a los datos masivos y al Internet de las cosas debido a que tardan meses en crear aplicaciones que puedan mantenerse actualizadas en tiempo real con la información de todos los almacenes de datos que precisan para hacerlas realidad.

En consecuencia, con la finalidad de reducir la complejidad existente y facilitar el trabajo de los desarrolladores, se puso en marcha hace 3 años COHERENTPAAS, con un presupuesto de casi 5 millones de euros, con la participación de diez socios de seis países europeos.

Como anuncian desde la Unión Europea, el sistema de procesamiento transaccional en el que se basa la plataforma de COHERENTPAAS es extremadamente escalable y garantiza una semántica de “todos o ninguno” a gran escala, esto es, nunca se pierden datos aunque se produzcan fallos en el sistema.

¿Servirá este proyecto a simplificar la enorme complejidad que a día de hoy tiene el “Cloud Computing”? ¿qué papel jugará la protección de datos personales en este proceso?

Estas preguntas sólo podremos resolverlas con el tiempo, pero desde JustiApps sí creemos que podrán ayudar a modernizar la Justicia, una labor a la que nosotros también estamos intentando contribuir.

You may also like
Cuidado con la publicidad demasiado llamativa !
¿Cómo te puede ayudar el marketing de contenidos a conseguir clientes?
El Ministro de Justicia recibe a los ganadores y patrocinadores de JustiApps
Entrega de premios Hackathon JustiApps (galería de fotos)

Leave a Reply