María Jesús González-Espejo impulsora de JustiApps

Entrevistamos a María Jesús González-Espejo, Socia Directora de la consultora especializada en estrategia y marketing jurídico, Emprendelaw y creadora e impulsora de JUSTIAPPS para que nos explique su iniciativa y comparta con nosotros su visión sobre el sector legal y la importancia de las TIC.

¿Cómo surgió JUSTIAPPS?

JUSTIAPPS es un sueño hecho realidad. Hace algo más de un año y medio llegó a mis manos una noticia sobre un Hackathon que se organizaba en Boston. Una universidad de esta ciudad era la promotora. Alumnos de Derecho habían desarrollado trabajando en equipo con alumnos de informática, en un fin de semana una serie de aplicaciones móviles. Desde hace tiempo observo el gran abismo que existe entre los profesionales de la tecnología y los del Derecho (obviamente con importantes excepciones). Los juristas no sabemos programar, trabajamos con otras reglas, que nada tienen que ver con las que rigen la profesión de informático. Por otro lado, he ido observando como en otros sectores como el de la salud, las finanzas o el ocio, surgían iniciativas con cada vez mayor frecuencia dirigidas a promover el desarrollo de aplicaciones móviles. La justicia sin embargo, no aparecía en las agendas de quienes promovían estos interesantes proyectos. Y así, en ese “caldo de cultivo” decidí que había que poner en marcha JUSTIAPPS.

¿Qué es exactamente JUSTIAPPS?

Se trata de un proyecto que se desarrollará en varias fases, cada una de ellas con unos objetivo específicos concretos y todas ellas con los mismos objetivos generales compartidos: promover la creación de un ecosistema que fomente la colaboración entre los profesionales del Derecho y los especialistas en TIC, así como promover el desarrollo de aplicaciones móviles que mejoren la Justicia.

Explíquenos más en detalle en qué consiste JUSTIAPPS, ¿cómo son esas cuatro fases?

El proyecto está articulado en cuatro fases:

La primera es un concurso de ideas abierto a la participación de cualquier ciudadano con residencia legal en España bajo el tema: ¿QUÉ APP AYUDARÍA A MEJORAR NUESTRA JUSTICIA? Como resultado de este concurso tendemos 10 ideas que se convertirán en los “retos” del HACKATHON, es decir en el punto de partida que los equipos participantes deberán tener en cuenta para hacer sus desarrollos.

En segundo lugar, celebraremos unos talleres que hemos llamado #Derechoa unaApp y donde formaremos a juristas y a tecnólogos. A continuación, a finales de septiembre celebraremos un HACKATHON, es decir, un maratón de creación de aplicaciones móviles de dos/tres días de duración, en el que participarán varios equipos de estudiantes universitarios liderados por un desarrollador de aplicaciones móviles y por un jurista, ambos con experiencia.

Finalmente premiaremos a las tres mejores aplicaciones. La iniciativa culminará con el desarrollo de varios prototipos de aplicaciones móviles (tantas como equipos participen en el HACKATHON) para la construcción de una mejor Justicia.

¿Qué cree que puede aportar JUSTIAPPS a nuestra sociedad?

La crisis ha dejado nuestro país en un estado “anémico”. Nos faltan fuerzas y se ha perdido mucha confianza en el sistema. Es necesario aumentar el nivel de confianza en el país y la Justicia es uno de los pilares fundamentales para lograrlo. Además, es necesario acercar el concepto de Justicia a la ciudadanía, haciéndolo más compresible. Para la mayor parte de los ciudadanos la Justicia es “lentitud en los juzgados” y “corrupción” y últimamente “tasas judiciales”. Conceptos como la mediación, el arbitraje, la fe pública, la accesibilidad de las normas, la participación en el proceso de elaboración de las normas, por mencionar algunas de las otras caras que también forman parte del pilar de la justicia, están aún muy alejados de la ciudadanía, que no los entiende y por tanto, no se beneficia de ellos como debiera. Es absolutamente necesario fomentar la participación de los ciudadanos en la construcción de una mejor Justicia.

Por otra parte, JUSTIAPPS puede aportar mucho a los profesionales de las TIC y a los del sector legal. Éste último aún no está aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y, en particular, las apps. Por su parte, a los profesionales de las TIC les resulta muy alejada la normativa que deben conocer y respetar al hacer su trabajo, cuando realmente debería formar parte de su rutina y comprenderla sin problemas. JUSTIAPPS quiere lograr un acercamiento y reducir la brecha entre juristas y tecnólogos.

Usted sostiene que es cada vez más importante la interdisciplinariedad y que a través de JUSTIAPPS la quieren promover, ¿de qué forma lo harán?, ¿podría explicarnos algo más sobre el concurso de ideas?

El concurso está abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años con residencia legal en España. Los participantes podrán aportar desde el 25 de mayo y hasta el 25 de junio de 2015 sus ideas a través de nuestra página web. Las 10 mejores recibirán un premio, se convertirán en los “retos” del Hackathón y quienes las hayan propuesto tendrán derecho a formar parte de alguno de los equipos del Hackathón.

Para ayudar a los ciudadanos, hemos definido 12 temáticas que representan bien cada una de las caras del prisma que conforma la Justicia. Algunas de estas temáticas son: acercar el ordenamiento jurídico a la ciudadanía; fomentar la participación ciudadana en la elaboración de las normas y una administración de Justicia inclusiva; mejorar el funcionamiento de juzgados y tribunales; apoyar a funcionarios, abogados y procurados en su trabajo; mejorar la coordinación entre administraciones; fortalecer la seguridad en internet; garantizar los servicios de autenticación y fe pública; facilitar el ejercicio de sus derechos al ciudadano; fomentar los métodos alternativos para la resolución de conflictos; mejorar la información al ciudadano sobre la justicia gratuita y las asociaciones de apoyo a las víctimas de delitos y cualquier otra idea que pueda de forma directa o indirecta ayudar a mejorar la situación de nuestra Justicia. Como ve un mundo lleno de posibilidades para quien desee aportar su grano de arena.

¿En qué consiste la fase de los seminarios #derechoaunaapp?

Se trata de una serie de seminarios dirigidos a juristas (Con la finalidad de formar a juristas sobre la tecnología de aplicativos móviles y cómo ésta puede ser de utilidad para su profesión) y a tecnólogos (Con la finalidad de formar a desarrolladores sobre el marco jurídico que deben tener en cuenta a la hora de desarrollar una APP para que esta sea “legal”).

Los seminarios están abiertos a estudiantes de grado o licenciatura en Informática o Derecho a partir de tercero, además podrán asistir otras personas que tengan interés en ampliar sus conocimientos en estos campos. Para participar será necesario inscribirse en los seminarios a través del mecanismo que se habilite al efecto y se celebrarán previsiblemente en los meses de junio, julio y septiembre.

¿Podría explicarnos qué es un Hackathón y para qué sirve?

Un HACKATHON es un evento de desarrollo de app exprés. En el HACKATHON JUSTIAPPS, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2015 el objetivo es aunar tecnología y Derecho para mejorar el sistema de Justicia actual basándose en las propuestas ganadoras del concurso de ideas.

Los participantes formarán parte de un equipo liderado por uno de los desarrolladores de apps más prestigiosos de España.

Se hará lo posible porque los equipos estén formados por cinco personas, incluyendo el líder desarrollador, un líder jurista y un estudiante de Informática, uno de Derecho y un diseñador gráfico o experto en marketing y comunicación. Los candidatos a formar parte de los equipos habrán sido previamente preseleccionados por el equipo organizador del HACKATHON. Estos equipos competirán entre sí para desarrollar una APP.

Para participar en el HACKATHON JUSTIAPPS es conveniente haber participado previamente en el concurso de ideas aportando alguna y habrá que darse de alta a través del mecanismo que se articule al efecto en www.justiapps.com.

Un jurado compuesto por expertos, seleccionará las mejores tres APP, que ayuden a una Justicia más ágil, abierta e innovadora.

¿Querría comentarnos algo más sobre JUSTIAPPS?

Sí, quisiera dar las gracias a todas las instituciones y empresas que han hecho posible que JUSTIAPPS se lleve a cabo. Entre otras quiero agradecer el apoyo al Ministerio de Justicia, al Ayuntamiento de Madrid y más concretamente a Madrid Emprende. Además quiero dar las gracias a los tres patrocinadores que ya han apostado por JUSTIAPPS: la editorial WKE, el Banco de Santander y el Consejo General del Notariado, así como a las universidades que también se han sumado al proyecto como la Complutense, Nebrija, Villanueva o ICAI.

Finalmente, tengo que agradecer a mi equipo y a Hackathon Lovers el trabajo realizado estos meses pues sin todos ellos no hubiera sido posible hacer realidad el proyecto.

Quiero finalizar señalando que en todo caso JUSTIAPPS es un proyecto abierto a todos y esperamos que en los próximos días se sumen a la iniciativa muchas otras empresas e instituciones y por supuesto, que los ciudadanos que tengan ideas para mejorar la Justicia y quieran compartirlas con nosotros, lo hagan. Nosotros a cambio premiaremos su generosidad.

You may also like
Arranca Justiapps con un concurso de ideas para mejorar la justicia
Apúntate: taller de accesibilidad en las aplicaciones móviles.
Entrega de premios al concurso de ideas (galería de fotos)
Presentación de JUSTIAPPS en el Ministerio de Justicia