eyeWitness, la app creada por abogados para denunciar violaciones de derechos fundamentales

La International Bar Association (IBA), organización mundial de letrados y colegios de abogados, ha presentado la aplicación gratuita para móviles eyeWitness, que garantiza la autenticidad de   fotografías, vídeos y audios de hechos que atentan contra los derechos de las personas, eliminando así los obstáculos legales a los que se enfrentan las denuncias contra la violación de los derechos fundamentales por cuestionarse su autenticidad en sede judicial.

El punto más destacable de esta app es que, según anuncia, los contenidos grabados a través de ella podrán ser tenidos en cuenta por los Juzgados y Tribunales como prueba válida en juicio.

Aunque esto es lo que se afirma en las instrucciones que se pueden leer al instalar la app, bajo nuestro punto de vista es recomendable que se tengan cautelas al respecto, ya que la prueba obtenida a través de medios digitales ya lleva tiempo dando quebraderos de cabeza a los profesionales del mundo del Derecho en España. Al respecto, cabe destacar que, aunque recientemente se anunciase que una sentencia del Tribunal Supremo fijaba los criterios para valorar la autenticidad de este tipo de prueba, lo cierto es que dicha resolución se “queda a medias” y no mitiga dichas dudas. Desde aquí recomendamos la lectura del comentario de dicha sentencia realizado por David Maeztu.

Centrándonos en la propia app, vamos a destacar una serie de puntos que nos han llamado la atención:

  • Se puede ocultar la app: El usuario no podrá ser descubierto mientras graba imágenes, puesto que la aplicación está diseñada para permitir salir rápidamente y volver la vista a la cámara
  • Las imágenes pueden no guardarse en la galería: Se permite que las imágenes se guarden directamente en la aplicación (en el llamado “Depósito Seguro” y no en la galería de imágenes instalada por defecto en todos los móviles.
  • Archivos codificados: La aplicación codifica las fotos, vídeos y audios que se hayan grabado que posteriormente se podrán enviar por Internet.
  • Eliminación por pánico: Cuando sea inminente el arresto o confiscación del teléfono móvil, se puede eliminar la app y todo su contenido haciendo clic en 3 botones.
  • Transmisión de datos: La app transmite el material en archivos codificados a través de Internet, por lo que el envío no debería presentar sospechas.
  • Se puede etiquetar a quien aparezca en las imágenes: Si el usuario pincha en las personas que salen en las fotos o vídeos, aparecerá un cuestionario en el que se podrán rellenar los datos conocidos sobre quienes estén perpetrando la violación que se denunciará.
  • Información sobre el ilícito: Pueden agregarse notas generales sobre la violación en concreto. La app realizará preguntas al usuario como estas: ¿por qué los perpetradores eligieron a esa víctima? ¿cómo sabe que ésta era la razón? ¿había un líder? ¿qué ocurrió antes de que sucediese el hecho?
  • Envío de imágenes: Las imágenes se enviarán a eyeWitness, permitiéndose también que se compartan con cualquier otro público a elección del usuario.

Aplicaciones como esta pueden ayudar a mejorar la Justicia y a aumentar la seguridad de los ciudadanos.

¿Se te ocurren otras ideas para lograr este fin? hasta el 25 de junio está abierto el concurso de ideas de JustiApps, ¡cuéntanoslas!

You may also like
Tu Appbogado
tuAppbogado, contrata y contacta abogados en tu zona
Declaración iDEA, declaración electrónica de accidente en tu smartphone
Lexpire, calculadora de plazos procesales y administrativos
Cómo votar a JustiApps en los Innovating Justice Challenge 2015

Leave a Reply