2016: memoria de un año INTENSO

Si tuviéramos que definir 2017, la palabra más adecuada para ello, sería INTENSIDAD. Con esa sensación hemos vivido un año lleno de cambios en el sector legal y en general en la economía, la política y la sociedad española. No tanto en el marco jurídico, que gracias al “sin gobierno” que hemos vivido, creciendo económicamente, se ha mantenido estable. Además, de haber servido con ilusión a nuestros clientes, el año ha venido cargado de oportunidades interesantísimas:

1) Hemos colaborado con varios colegios y asociaciones de abogados y asesores en la formación de sus socios.
2) Hemos invertido en nuevos proyectos empresariales y contamos en todos ellos con magníficos socios con los que estamos seguros vamos a lograr grandes cosas y,
3) Hemos lanzado nuevas líneas de servicios que nos han pedido nuestros clientes: la última, la del asesoramiento e intermediación en operaciones de fusión y compra de despachos de abogados, que nos tiene en estos momentos MUY ocupados y nuestra propia escuela de formación on line, centrada en el desarrollo de habilidades para el jurista, que despegará en enero de 2017.

En cifras se entienden mejor las cosas y te contamos que este año hemos:

1. Impartido más de 250 horas de formación.
2. Grabado 10 vídeos formativos.
3. Organizado 20 eventos corporativos y para clientes.
4. Escrito más de 100 artículos, informes y ebooks para nosotros y nuestros clientes.
5. Desarrollado y mejorado 8 sitios web.
6. Escrito más de 10.000 contenidos para los perfiles nuestros y de nuestros clientes.
7. Y asesorado a muchos, muchos despachos y abogados a desarrollar sus planes estratégicos y acciones de marketing y comunicación.

Pero para mejorar, es importante mirar atrás y reflexionar sobre el camino recorrido y por eso, hemos hecho un balance de nuestro año, que hemos pensado podría ser interesante compartir con vosotros.

ENERO

Este mes sobre todo impartimos clase a alumnos de master de acceso del Centro de Estudios Garrigues (@CEGarrigues), ICADE (@ICADEDER), Nebrija (@Nebrija), etc. Maravillosa la experiencia de compartir con la gente joven lo que sabes y de escuchar sus inquietudes. Sorprendente, sin embargo, que tantos estudiantes sólo ven un futuro en la función pública. El miedo atenaza a muchos jóvenes y les impide ver salidas que seguro serían más acordes con sus valores, sueños y capacidades. Desde Emprendelaw sentimos que tenemos una clara misión de potenciar el talento joven. Y para ello les informamos sobre las opciones de carrera existentes, promoviendo el emprendimiento; sobre la realidad del entorno en el que desarrollarán su trabajo, incidiendo mucho en lo que nos preocupa, el desarrollo tecnológico y el de su capacidad para aprovecharlo. Ojalá la nueva responsable del CEAJ, Mara Monreal (@M_mreal) sea capaz junto a su equipo de movilizar a la juventud y de darle la seguridad que necesita para hacer aquello para lo que verdaderamente tienen vocación.

FEBRERO

ConfiLegal nos entrevistó este mes y hablamos con su editor, el magnífico periodista, Carlos Berbell (@cberbell), que este año nos ha apoyado en todo lo que le hemos propuesto y a quien lógicamente Emprendelaw está muy agradecida, sobre las competencias digitales que debe tener hoy cualquier profesional del Derecho, sea abogado, notario, registrador, etc. Así, como del concepto de innovación, aplicado al sector legal. Si te apetece leer la entrevista,aquí puedes acceder a ella. En Law and Trends (@lawandtrends) publicamos este artículo  titulado ”La inaplazable construcción del Derecho a la educación digital del abogado”, en el que repasamos las competencias y conocimientos digitales que debe tener hoy en día un abogado si desea no sólo tener la lex artis necesaria para hacer bien su trabajo, sino la tech artis exigible para ello. Este término que hemos acuñado en Emprendelaw, no saldrá ya de nuestras vidas profesionales.

MARZO

Marzo fue también un mes muy activo. El día 9 nos fuimos a Málaga para formar a los miembros de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía (APTTA) en el marco de sus Jornadas Anuales de Estudio el día 9 de marzo en la ciudad de Málaga. Allí impartimos un taller sobre planificación estratégica que titulamos: “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta a las circunstancias”. También este mes organizamos con Legal Hackers de Madrid (@LegalHackersMAD), un encuentro en el que analizamos los aspectos legales para la organización de carreras de drones. El día 29 de marzo nos reunimos en el espacio de coworking SeAceptaIdeas (@SeAceptanIdeas) con varios expertos, dos de ellos abogados Luis Cazorla (luisCazorla (@LuisCazorlaGS) y Joaquín Muñoz (@joaquinmunoz) para conocer de primera mano las novedades en este campo. En este link  puedes encontrar el artículo de Luis sobre el régimen deportivo de las carreras de drones.

ABRIL

Abril fue un mes de mucho escribir. Nos pidieron colaboraciones la Mutualidad de la Abogacía y escribimos de nuevo sobre la innovación en la abogacía. Además, Fernando Biurrum (@fbiurrum), colaborador permanente de Emprendelaw, nos pidió nuestra opinión sobre el #internetdelascosas y su impacto en la formación de los abogados. El artículo, accesible aquí, se publicó en Actualidad Jurídica Aranzadi. Además ese mes, escribimos para el Jurista  sobre el impacto que en la reputación de un despacho tiene un ciberataque (ver artículo) y además nos entrevistaron y hablamos mucho sobre los nuevos modelos de negocio en la prestación de servicios jurídicos (acceder a entrevista).

MAYO

Lo más importante de este mes fue la fundación del Instituto de Innovación Legal (@Legalinnovatio), desde el que sus socios,  estamos fomentando el encuentro entre Tecnología y Derecho. Queremos que juristas y tecnólogos trabajen juntos. Nuestro objetivo es que los segundos se sumen al movimiento #desarrollalegalmente y los primeros superen con éxito la brecha digital. Promovemos el desarrollo de #LegalTech, la #Transformacióndigital de abogados, notarios, procuradores, jueces, registradores, etc. Además este mes, participamos como ponentes en el encuentro organizado por el Grupo de trabajo de FIDE (@FIDE_fundacion) “Jóvenes con Opinión” y charlamos sobre #transicióndigital, #LegalTech e #Innovación en el sector legal. Esta es la presentación que utilizamos para apoyar nuestra intervención Charla INNOVACIÓN & JUSTICIA-FIDE final.  Además, ese mes escribimos sobre el impacto que la tecnología que ha desarrollado el Ministerio de Justicia de Holanda ha tenido en la mediación, desatascando sus juzgados. El artículo se publicó por la Asociación de Mediadores de Madrid (@AMMediadores) en su kiosko (@kioskoAMM), el 13 de mayo y puedes acceder a él pinchando aquí.

JUNIO

Con los Legal Hackers de Madrid (@LegalHackersMAD) organizamos un encuentro sobre el importantísimo tema del Open Data para el sector legal, que nos albergó el Centro de Estudios Villanueva (@VillanuevaCU), gracias a la intermediación de la excelente profesora Marina Matud (@mmatud). Con la ayuda de dos expertos en este campo: Sonia Taborcia (@taborci), directora de Open Data en Everis (@Everis) para Europa y Latam, y Javier Fernández Escribano, impulsor de la iniciativa Code for Spain nos planteamos los retos que nuestro sector tiene que acometer para lograr que los datos que interesan estén abiertos,  sean accesibles y reutilizables. La conclusión clara fue que hay aún mucho camino por recorrer en este campo.

JULIO

Lo más importante de este mes fue la organización en el marco de nuestra actividad con el Instituto de Innovación Legal (@legalinnovatio), el 7 de julio en ICAI (@UCOMILLAS) del I Encuentro de Redes Sociales y Community Management en el sector Legal (I Encuentro CM LEGAL), que llenó su aforo y fue trending topic en redes sociales. Aquí te dejo la nota de prensa que hicimos del encuentro.

AGOSTO

En agosto hicimos un ‘Break’. Seguimos trabajando en varios proyectos que nos mantuvieron ocupados, como el desarrollo de la marca de un nuevo despacho para el que creamos su web, material corporativo y su estrategia de posicionamiento online. Además, mantuvimos nuestras habituales tareas con nuestros clientes: mantenimiento de redes sociales, relaciones con los medios de comunicación, escribir artículos…Sin embargo, tanta intensidad nos hacía merecedores de unas vacaciones. Malasia, León, Galicia… Fueron algunos de nuestros destinos. Buenas experiencias que, sin duda, nos hicieron volver con las pilas muy cargadas para septiembre.

SEPTIEMBRE

Los miembros de Legal Hackers de Madrid (@LegalHackersMAD) organizamos un encuentro sobre “Big Data y Robots con tecnología Predictiva”, al que acudieron tres expertos que nos dejaron impresionados. Aquí podéis acceder a la presentación de IBM y aquí a la de Microsoft.  Finalmente aquí a la de Alejandro Sánchez del Campo de Telefónica. Esta vez nos dio cobijo el Instituto de Empresa. Ese mes también, publicamos bastante. Por un lado, por encargo de la revista digital latinoamericana, LexLatin,  escribiemos un ebook sobre marketing jurídico. Si quieres una copia de esta publicación, puedes descargártela a través de este formulario. Además, publicamos en Expansión el artículo “Tengo un conflicto legal en internet, pero por favor mándeme un comunicador no un abogado”. Nos preocupa mucho lo siguiente: para muchos conflictos que surgen en el entorno de la red, es más eficiente acudir a un comunicador que a un abogado pues no existen mecanismos legales capaces de resolver los problemas que cada vez con más frecuencia está generando las transacciones comerciales que se desarrollan en internet.

OCTUBRE

Con los Legal Hackers de Madrid (@LegalHackersMAD) organizamos, con el apoyo de COTEC (@Cotec_Innova) un encuentro sobre innovación tecnológica en el sector legal. Acudieron tres empresarios, Orestes Cartagena (@laLegalistaCom), Cesar Martín, Enrique Delgado (@enriquedelgado), que están desarrollando proyectos tecnológicos relacionados con la prestación de servicios jurídicos o bien, que ofrecen servicios al sector legal. Fue muy interesante conocer de primera mano sus experiencias. Aquí puedes saber más sobre este evento. Economist & Iuris (@Economist) nos invitó a colaborar escribiendo su “Guía para posicionar un despacho de abogados en Google”. La escribimos mi extraordinario colaborador, el periodista Daniel Bermejo (@DanielBermejo) y yo. Nuestro objetivo fue desvelar algunas técnicas básicas que pueden ser útiles para posicionar un despacho de abogados en los buscadores de internet. Acceder aquí a la guía https://emprendelaw.com/guia-posicionar-un-despacho-de-abogados-google/

NOVIEMBRE

Formamos sobre construcción de marca personal a los abogados de la sección de Derecho de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (aquí puedes acceder a la noticia y al vídeo que contiene toda la exposición). Con los Legal Hackers (@LegalHackersMAD) de Madrid organizamos en UtopicUS (@utopicUs) un encuentro titulado “Uso de troyanos en la investigación: ¿El fin justifica los medios”, que nos permitió entender el tema de la mano de Silvia Barrera@sbarrera0, inspectora de policía experta en internet y editora del Blog Ciudad con ley; π∆nu @CiberPoliES, agente de su equipo y experto en investigación de e-crime y Pablo Burgueño @pablofb, socio de Abanlex. Los tres nos acercaron al marco jurídico que regula la investigación a través de troyanos e hicieron una demostración en directo de cómo realizan una investigación policial a través de Internet. También en diciembre nos invitaron al acto de toma de posesión del Ministro Rafael Catalá (@rafacatalapolo y allí estuvimos, contentos de su continuidad, pues este ministro y su equipo (mención especial a @oscarcortes) han sido claves para el desarrollo y éxito de algunos de nuestros más importantes proyectos: como JustiApps.  En 2017 esperamos poder seguir colaborando estrechamente con ellos. Finalmente este mes se publicó el vídeo “Los diez errores que no debe cometer un despacho de abogados en las redes sociales”. Por si te apetece verlo, aquí tienes el link.

DICIEMBRE

Formamos a los abogados de empresa, miembros de ACC o amigos de Emprendelaw en habilidades. En esta ocasión en colaboración con la editorial Reus, Discentius (@discentius) y el despacho de Abogados ABREDA (@abredaasesores), impartimos en la sede de la editorial el día 15 de diciembre un taller de una hora y media de duración, retransmitido en directo, con el título “Cómo hacer presentaciones eficaces”. En él se analizaron entre otros temas, las razones por las que el abogado de empresa necesita hoy más que nunca, expresarse bien en público; así como técnicas para lograrlo.  Si quieres ver el vídeo de la presentación, está aquí. Este mes también hemos escrito sobre reputación on line y el impacto que un cliente puede tener en ella, si decide hacer daño al abogado a través de las redes sociales. Desgraciadamente no son aislados los casos en los que los abogados ven dañada su reputación por el impacto que una campaña articulada por un cliente al que no prestó el servicio que éste esperaba. Aquí puedes ver el artículo en el que además proponemos a los colegios profesionales servicios que podrían implantar para ayudar a sus colegiados en casos como éste.

Si has llegado hasta aquí estoy segura de que ahora entiendes bien el calificativo de INTENSO que le hemos dado a este año. Gracias a nuestros clientes, a nuestros colaboradores, a nuestros amigos y familia por habernos apoyado un año más. Ahora toca coger fuerzas porque 2017 llega, si cabe aún, cargado incluso de más proyectos. Te cuento el primero o mejor lo descubres tú mismo en este retador vídeo que hemos preparado.

Nuestros mejores deseos para el 2017.

El equipo de Emprendelaw