140 caracteres y 3 minutos

140 es el límite de caracteres que imponen hoy a los usuarios de extendidas redes como la de microbloggers: Twitter y 3 minutos, el tiempo máximo (y mejor si son 30 segundos) lo que dicen los expertos debe durar un vídeo que se utilice para comunicar en internet.  Brevedad, concisión, claridad, tres adjetivos que definen cómo debe comunicarse en la red.  Para muchos profesionales del Derecho: una verdadera cruz. 

Durante mis años en la facultad, sé que una de las metas era rellenar muchos folios en los exámenes. Cuanto más escribieras, mejor parecía que te había salido. Años de extensas peroratas, resultaron en largas frases, en poca concisión, que con el tiempo, clientes y jefes fueron cincelando hasta lograr que mi estilo cambiara. Y eso que ya entonces Baltasar Gracían había dicho eso de que “lo bueno si breve, dos veces bueno”. Pero los tiempos han cambiado y con ellos el paradigma de la comunicación. Tenemos que cambiar nuestro estilo, nuestros mensajes tienen que abreviarse, tenemos que aprender a hablar sólo de “la esencia de las cosas”, ser sintéticos.

Y para dar ejemplo, cierro aquí este post, que ya casi llego a las 200 carácteres.  ¡Qué difícil es adaptarse a los tiempos!

You may also like
Julio Fuentes Gómez, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia
Interesante debate sobre juicios paralelos en el ICAM
Te invitamos al acto de presentación del nuevo Diario Jurídico (1/07 en el ICAB y 3/07 en el ICAB)
María Jesús González-Espejo interviene en Emprende