Gestión de personas en despachos de abogados

gestion-de-personasEs una obra que puede ser de gran utilidad para las organizaciones que desean profesionalizar la gestión de su capital humano. Los despachos de profesionales, con independencia de su tamaño y de la forma jurídica bajo la que se amparan -comunidad de bienes, sociedad limitada, etc.-, se ven abocados hoy en día, en virtud del régimen legal vigente y de otras importantes razones, a ser competitivos y atractivos para los personas que conforman su capital humano -abogados y resto de profesionales que trabajan en el Despacho prestando servicios de naturaleza no jurídica: secretariado, finanzas, marketing, tecnología, gestión del conocimiento, etc.

La obra ha sido escrita con el objetivo de servir como herramienta en la tarea de implantar técnicas de gestión empresarial y, más concretamente, de ayudarles a profesionalizar la gestión de su capital humano. En la marcha hacia la profesionalización de la gestión, en la que ya se encuentra todo el sector legal, el libro puede ser extraordinariamente útil. La sencillez expositiva está presente en todas sus páginas y puede destacarse la utilización de un lenguaje claro y didáctico. El libro, que ofrece una visión pluriangular y polifacética de la actividad de un despacho, dispone de la información necesaria no sólo para dotar al lector de conocimientos, sino también de las herramientas para poner en práctica, sin mucho esfuerzo, las ideas que en él se sugieren.

Así, en la mayoría de los capítulos se encuentran “casos prácticos”, aportados por los propios protagonistas (despachos de abogados), que amenizan su lectura. Los casos han sido escogidos como ejemplo de “buenas prácticas”, para ilustrar algunos de los contenidos teóricos y la mayoría, describen un reto o una dificultad que los propios despachos han encontrado en relación con la gestión de sus profesionales y la solución que, en cada caso, le dieron. Además, se han incluido “consejos de utilidad”, que son directrices, ideas, fácilmente aplicables por los despachos.

La obra se ha estructurado en diez capítulos y se inicia con uno dedicado a la estrategia y a las formas de organización y dirección de los despachos. En los siguientes capítulos se van desgranando, una a una, las diferentes políticas que pueden utilizarse para gestionar eficientemente el capital humano: la de selección, contratación, diversidad, carrera profesional y la retribución, evaluación, formación y comunicación interna. Además, la autora ha dedicado un capítulo al cada vez más necesario tema de cómo gestionar eficientemente -seleccionarlos, definir su carrera profesional y fijar su retribución- a los profesionales de apoyo y de cómo lograr una buena coordinación y colaboración entre áreas.

Finalmente, el libro incluye un completo resumen que puede ser útil para aquellas personas que bien por falta de tiempo, bien por no juzgar de interés la materia que en ella se trata, pretendan adentrarse sin esfuerzo en el interesante mundo de la gestión de personas en los despachos de abogados del siglo XXI. Con casos prácticos de los despachos: BAKER & MACKENZIE; CLIFFORD CHANCE; CMS ALBIÑANA & SUÁREZ DE LEZO; CUATRECASAS; GARRIGUES; GÓMEZ-ACEBO Y POMBO; IURISVALLS; PÉREZ-LLORCA Y URÍA

Para encargar la obra entrar aquí

Comprar Obra