Arranca Justiapps con un concurso de ideas para mejorar la justicia

  • El concurso tiene por objetivo invitar a la ciudadanía a que propongan ideas para aplicaciones móviles que mejoren la Justicia.
  • Las ideas ganadoras servirán de base para la tercera fase de JUSTIAPPS, un Hackathón o maratón de creación de apps exprés.

El concepto de Justicia está actualmente muy alejado del ciudadano de a pie. Cada día salen nuevas leyes y regulaciones que la mayoría desconoce y no entiende cómo le afectan. Lograr acercar la Justicia, sus instituciones, sus procesos y sus profesionales al gran público es esencial para reforzar la confianza en ella y llevar la transparencia un paso más allá.

JUSTIAPPS es una iniciativa pionera que persigue este fin. El proyecto consta de cuatro fases y la primera acaba de arrancar. Se trata de un concurso de ideas que busca invitar a la ciudadanía a hacer sus propuestas para mejorar la Justicia a través de apps. Las apps ya nos han facilitado la vida en otros muchos aspectos del día a día y las posibilidades que presentan son infinitas. Desde JUSTIAPPS se proponen hasta doce líneas temáticas para ideas como apps para fomentar la participación de la ciudadanía en la elaboración de las normas y su comprensión, para luchar contra la cibercriminalidad en Internet, para fomentar el uso de la mediación y el arbitraje o para facilitar al ciudadano el ejercicio de sus derechos.

De entre todas las ideas recibidas, que se recogerán entre el 25 de mayo y hasta el 25 de junio, se premiarán diez. Además, esas diez ideas servirán de base para los equipos que desarrollarán aplicaciones en la tercera fase de JUSTIAPPS, un Hackathón o maratón de dos días y medio de duración en el que varios equipos multidisciplinares trabajarán para hacer esas ideas realidad. El concurso está abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años con residencia legal en España, así como a personas jurídicas (si bien estas últimas no podrán participar en el Hackathón).

Sobre los organizadores y patrocinadores

JUSTIAPPS es una iniciativa de EmprendeLaw, una consultoría especializada en el asesoramiento en estrategia de comunicación a PYME y despachos profesionales, y Hackathon Lovers, una comunidad de desarrolladores y emprendedores amantes de los Hackathones. Está apoyada, entre otras instituciones y empresas, por el Ministerio de Justicia, Madrid Emprende, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Nebrija, el Centro Universitario Villanueva y patrocinada por el Banco Santander, Wolters Kluwer, el Consejo General de Notariado y la Agencia Notarial de Certificación.

El Consejo General del Notariado representa a todos los notarios de España, 3.000, organizados en 17 Colegios Notariales. El Notariado tiene una de las mayores redes informáticas del país, que integra y conecta a tiempo real todas las notarías españolas, que emplean cerca de 17.000 profesionales. Los notarios son funcionarios públicos del Estado que ejercen en régimen profesional y que proporcionan a los ciudadanos la seguridad jurídica preventiva que promete la Constitución controlando el cumplimiento de la ley. El notario es garantía de legalidad y además, un asesor imparcial de los particulares.

Santander Justicia gestiona el sistema nacional de gestión económica de asuntos judiciales, así como las cuentas de depósitos de consignación judicial desde el año 2003, colaborando activamente en inversión tecnológica para colaborar con la modernización de la justicia en esta materia. A día de hoy, cualquier procurador, abogado, graduado social cliente de Santander Justicia puede solicitar acceso a las cuentas expediente y a los movimientos en tiempo real de los expedientes en los que esté personado, previa solicitud y conforme por parte del Secretario Judicial asignado a dicho expediente. Este colectivo cuenta con una oferta de valor muy competitiva dirigida a funcionarios del Ministerio de Justicia, Profesionales, Instituciones y Empresas del Sector jurídico. Jueces, Fiscales, Abogados del Estado, Secretarios Judiciales, Letrados de la Seguridad Social, Médicos Forenses, Psicólogos Forenses y todos los funcionarios; Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, Notarios, Registradores y todos sus empleados; instituciones públicas y privadas así como Colegios y Asociaciones Profesionales jurídicas integran este colectivo.

Wolters Kluwer es una compañía global líder en el mercado de soluciones de gestión y servicios de información, formación y software para profesionales. Opera en España a través de las marcas A3 Software y CISS (dirigidas a los profesionales contables, laborales, fiscalistas y del medio ambiente), LA LEY y Bosch (dirigidas a profesionales jurídicos) y Wolters Kluwer (en sus actividades dirigidas a la empresa, la formación y la gestión educativa). Wolters Kluwer tiene una cifra de negocio de 3.660 millones de euros anuales (2014), emplea a más de 19.000 personas en todo el mundo, y opera en más de 170 países de Europa, Norteamérica, Asia – Pacífico y Latinoamérica. La compañía tiene su sede en Alphen aan der Rijn (Holanda). Sus acciones cotizan en la Bolsa de Ámsterdam (WKL) y están incluidas en los Índices AEX y Euronext 100.

 

Esta nota de prensa fue publicada el 25 de mayo de 2015.

You may also like
JUSTIAPPS: un proyecto que busca acercar la Justicia a los ciudadanos a través de APPS
Celebracion de Justiapp
JustiApps recibe mas de un centenar de ideas para mejorar la Justicia
El Ministro de Justicia recibe a los ganadores y patrocinadores de JustiApps
Entrega de premios Hackathon JustiApps (galería de fotos)

Leave a Reply