reunion del equipo de justiapp

Premiadas 5 de las aplicaciones que se desarrollaron en el hackathon Justiapps

  • Concluye la primera edición de JustiApps con la entrega de premios celebrada el 22 de octubre en el Palacio de Parcent.

  • Los participantes han desarrollado 10 prototipos de apps de utilidad para el sector legal.

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de premios a los ganadores del Hackathon JustiApps. A la ceremonia asistieron autoridades, representantes de las empresas e instituciones patrocinadoras y colaboradoras, así como los equipos premiados y otros participantes de JustiApps.

La Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, subrayó el carácter innovador de la iniciativa y la citó como ejemplo de colaboración público-privada. Asimismo destacó los proyectos que está llevando a cabo actualmente el Ministerio de Justicia y resaltó la importancia que el actual equipo de gobierno da a la tecnología como medio para lograr una modernización inaplazable del sistema.

Por su parte, María Jesús González-Espejo, experta en estrategia y marketing jurídico, socia directora de Emprendelaw y organizadora de JustiApps, puso de relieve la importancia de promover iniciativas donde converjan juristas y tecnólogos y desarrollen juntos proyectos. En su opinión “cada vez son más necesarios profesionales del Derecho expertos en Tecnología y Tecnólogos expertos en Derecho”.

Las aplicaciones premiadas

Recibieron reconocimiento un total de cinco aplicaciones que se relacionan en este cuadro:

Nº DEL EQUIPO/RETO

IDEA

PREMIO

4

App que permite conocer todas las subastas judiciales que se organizan pudiendo pujar en ellas.

PREMIO WOLTERS KLUWER

5

App que facilita la realización de gestiones de naturaleza legal.

PREMIO BANCO SANTANDER

6

App que facilita la comprensión de contenido jurídico a personas con alguna discapacidad intelectual.

ACCESIT ILUNION

7

App que ayudará a fomentar la mediación intrajudicial.

PREMIO CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

8

App que facilita el funcionamiento y la gestión de los turnos de oficio y de la asistencia jurídica gratuita.

ACCESIT AYUNTAMIENTO DE MADRID

Las otras aplicaciones desarrolladas

Además de las aplicaciones premiadas, María Jesús González-Espejo, destacó las otras 5 que fueron desarrolladas en el marco del Hackathon y que tienen también un gran potencial de convertirse en herramientas útiles para el sector.

  1. App que permite la ejecución de medidas personales y patrimoniales en supuestos de separación y divorcio.

  2. App para desarrollar crowdfunding para acciones colectivas de trascendencia para la ciudadanía.

  3. App que explica derechos y como ejercitarlos con un vocabulario claro.

  4. App que permite a los profesionales y particulares conocer el desarrollo de la agenda de un juzgado y evitar esperas innecesarias, bien por las suspensiones de los juicios o bien por los retrasos de las sucesivas vistas.

  5. App ideada para facilitar a los inmigrantes el conocimiento de sus derechos.

 

Los logros de JustiApps

JustiApps ha logrado alcanzar los objetivos que se propuso: acercar la tecnología al mundo del Derecho, conseguir que tecnólogos y juristas trabajasen juntos, aprendiendo unos de otros, comprendiéndose mutuamente y desarrollando en equipo, tecnología innovadora.

Casi 80 ciudadanos aportaron sus ideas al concurso celebrado el pasado verano. En total, 122 ideas fueron propuestas y de ellas, 10 escogidas para convertirse en los retos que en septiembre se han desarrollado en el marco del primer Hackathon celebrado en Madrid.

Durante un fin de semana completo, 50 profesionales y estudiantes trabajaron, organizados en equipos multidisciplinares en el desarrollo de nuevas aplicaciones, dirigidas a mejorar de una u otra forma la Justicia.

Además, más de 150 profesionales han asistido a los talleres, donde se han analizado las cuestiones legales que afectan a las apps y los requisitos básicos que un jurista debe tener en cuenta si desea desarrollar una aplicación, así como las claves para lograr que una app sea accesible a cualquiera. Entre sus ponentes están: David Jorge, experto en el desarrollo de apps; Pascual Barberán, abogado experto en Propiedad Intelectual y Francisco Alcaide, consultor especialista en accesibilidad.

Los apoyos recibidos por JustiApps

JustiApps ha contado con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Ayuntamiento de Madrid, así como con varios patrocinadores principales: el Consejo General del Poder Notarial, la editorial Wolters Kluwer y el Banco de Santander. También ha sido clave el apoyo de otros patrocinadores como Ilunion, Amazon y Everis. Así como el de los colaboradores: las universidades Complutense, Europea de Madrid, Nebrija y Villanueva. Las asociaciones, editoriales y empresas ACC, AJE, AMJI, Derecho Práctico, Enatic, Escuela de Práctica Jurídica, FIDE, Fundación Hay Derecho, Legálitas, Novagob, los colegios de abogados de Vizcaya y Alcalá de Henares, Pronoide, Unifortia, Universia y Visualiza Legal.

Sobre los promotores de JustiApps

Sobre los organizadores y patrocinadores principales

JUSTIAPPS es una iniciativa de EMPRENDELAW, una consultoría especializada en el asesoramiento en estrategias de marketing y comunicación a PYME y despachos profesionales y HACKATHON LOVERS, una comunidad de desarrolladores y emprendedores amantes de los Hackathones.

CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO representa a todos los notarios de España, 3.000, organizados en 17 Colegios Notariales. El Notariado tiene una de las mayores redes informáticas del país, que integra y conecta a tiempo real todas las notarías españolas, que emplean cerca de 17.000 profesionales. Los notarios son funcionarios públicos del Estado que ejercen en régimen profesional y que proporcionan a los ciudadanos la seguridad jurídica preventiva que promete la Constitución controlando el cumplimiento de la ley. El notario es garantía de legalidad y además, un asesor imparcial de los particulares.

WOLTERS KLUWER es una compañía global líder en el mercado de soluciones de gestión y servicios de información, formación y software para profesionales. Opera en España a través de las marcas A3 Software y CISS (dirigidas a los profesionales contables, laborales, fiscalistas y del medio ambiente), LA LEY y Bosch (dirigidas a profesionales jurídicos) y Wolters Kluwer (en sus actividades dirigidas a la empresa, la formación y la gestión educativa). Wolters Kluwer tiene una cifra de negocio de 3.660 millones de euros anuales (2014), emplea a más de 19.000 personas en todo el mundo, y opera en más de 170 países de Europa, Norteamérica, Asia – Pacífico y Latinoamérica. La compañía tiene su sede en Alphen aan der Rijn (Holanda). Sus acciones cotizan en la Bolsa de Ámsterdam (WKL) y están incluidas en los Índices AEX y Euronext 100.

SANTANDER JUSTICIA gestiona el sistema nacional de gestión económica de asuntos judiciales, así como las cuentas de depósitos de consignación judicial desde el año 2003, colaborando activamente en inversión tecnológica para colaborar con la modernización de la justicia en esta materia. A día de hoy, cualquier procurador, abogado, graduado social cliente de Santander Justicia puede solicitar acceso a las cuentas expediente y a los movimientos en tiempo real de los expedientes en los que esté personado, previa solicitud y conforme por parte del Secretario Judicial asignado a dicho expediente. Este colectivo cuenta con una oferta de valor muy competitiva dirigida a funcionarios del Ministerio de Justicia, Profesionales, Instituciones y Empresas del Sector jurídico. Jueces, Fiscales, Abogados del Estado, Secretarios Judiciales, Letrados de la Seguridad Social, Médicos Forenses, Psicólogos Forenses y todos los funcionarios; Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, Notarios, Registradores y todos sus empleados; instituciones públicas y privadas así como Colegios y Asociaciones Profesionales jurídicas integran este colectivo.

Esta nota de prensa se emitió el 23 de octubre de 2010.

También te podría gustar
Te invitamos al Hackathon JustiApps

Deja una Respuesta