5 datos que los despachos deben tener en cuenta sobre el comportamiento de los internautas

mobile-phone-426559_1280La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ha presentado los resultados de la encuesta a usuarios de Internet 2014, realizada con la finalidad de conocer con detalle el perfil del internauta en España.

Conocer los hábitos y preferencias de los usuarios de Internet ayuda a las marcas a perfilar su estrategia en este medio. Esto es extensible a los despachos de abogados, puesto que su potencial cliente está en Internet y ahí existe una oportunidad para su captación que no debe desaprovecharse.

Las principales conclusiones que hemos sacado del citado estudio son las siguientes:

Los dispositivos más utilizados son los móviles y tablets: 9 de cada 10 internautas utiliza el móvil para conectarse.

Esto implica que la web del despacho debe tener un diseño “responsive”, adaptable a este tipo de dispositivos, puesto que si el usuario no puede navegar de manera óptima la abandonará rápidamente.

– Importancia de las redes sociales: Aunque su uso se ha estancado, el 75 % de los internautas las utiliza a diario (la más utilizada sigue siendo Facebook, por detrás de Twitter, Google + y LinkedIn).

Por tanto, es más que recomendable que los abogados tengan una presencia activa en redes sociales y aprovechen su tirón y alcance para ser conocidos por sus potenciales clientes y que estos, de un vistazo, pueden hacerse una idea de las aptitudes que tienen estos profesionales.

– Siguen aumentando las compras online: 3 de cada 4 usuarios realizó, al menos, una compra online en el último mes y el 43 % señala haber visto las características de un producto en Internet para terminar comprándolo en una tienda física.

Es decir, la influencia a la hora de tomar la decisión de adquirir un bien o un servicio es muy grande, por lo que los despachos deben tener presencia online: aunque la decisión de contratar a un abogado acabe tomándose después de la primera consulta o de haberle conocido en persona, es muy importante tener una carta de presentación en Internet, sobre todo teniendo en cuenta la competencia feroz existente en el sector legal.

– Chrome, Windows 7 y Android, los más utilizados: El navegador más utilizado es Google Chrome, el sistema operativo de PC es Windows 7 y el de móvil Android.

Estas 3 claves son muy importantes, puesto que nuestra web debe funcionar bien en Chrome y, si desarrollamos una app, decisión nada desdeñable teniendo en cuenta que el 58 % de los usuarios las utilizan para acceder a Internet, quizá sea mejor probar primero en Android, relegando a un segundo plano desarrollarla para dispositivos Apple o Windows Phone, por ejemplo.

Cada vez se leen más periódicos online y desciende la lectura en versión papel: El 42% lee periódicos online, frente al 8% que los lee en papel. Esto evidencia que cada vez se está más dispuesto a informarse de manera online, lo que implica que el potencial cliente de los despachos, con un problema jurídico, cada vez busca más la solución en Internet.

 Esto hay que aprovecharlo y, la manera más fácil de hacerlo es teniendo un blog jurídico donde los profesionales demuestren sus habilidades, analizando y hablando de temas que lleguen a las personas que puedan estar interesadas en contratar sus servicios.

 En conclusión, el sector legal debe aprovechar la oportunidad que le brinda Internet para la captación de nuevos clientes y, para ello, deberá tener en cuenta el comportamiento de los usuarios en este medio.

You may also like
Los abogados internos de empresa deben fortalecer su marca personal
Gadgets y Elementos para el trabajo
¿Cómo debe construir un jurista su marca personal?
Conoce las amenazas más comunes a la reputación online de tu marca
Presentación de JustiApps en el Colegio de Abogados de Alcalá

Leave a Reply