¿Se agilizará la Justicia con la conexión de los distintos sistemas de gestión procesal existentes?

finger-769299_1280La semana pasada el Ministerio de Justicia, publicó las bases del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad, que se encuentra disponible en el Portal de la Administración de Justicia y, constituye el primer paso en la regulación normativa que se necesita para alcanzar la interoperabilidad entre los distintos sistemas de gestión procesal existentes, lo que facilitará el intercambio de información entre ellos.

Estas medidas se adoptan con la finalidad de agilizar los procesos judiciales y evitar dilaciones excesivas, uno de los grandes problemas de la Justicia en este país y que en los últimos meses ha sido denunciado en redes sociales a través de la “Brigada Tuitera”, que no se ha cansado tampoco de denunciar la falta de medios informáticos en Juzgados y Tribunales.

Esta actuación se enmarca en el Plan para la aceleración de la Justicia en entornos digitales. Desde el Ministerio de Justicia afirman que, “supone un hito en el proceso de digitalización de la Justicia que da cumplimiento a lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia”.

El objetivo de este proyecto es facilitar el intercambio de información entre los nueve sistemas informáticos de las autonomías con competencias en materia de Justicia, con la finalidad de mejorar la eficacia de los órganos judiciales y evitar las dilaciones en los procesos.

¿Se conseguirá con estas medidas la agilización de los trámites ante la Administración de Justicia? si se llevan a cabo de manera eficaz, se acortarán los tiempos de respuesta y se mejorará la eficacia en el funcionamiento de los órganos judiciales.

Habrá que tener paciencia hasta poder comprobar que uno de los grandes males de la Justicia en nuestro país se haya subsanado, pero es buena noticia saber que se empiezan a tomarse medidas de una manera seria.

You may also like
Cuidado con la publicidad demasiado llamativa !
¿Cómo te puede ayudar el marketing de contenidos a conseguir clientes?
El Ministro de Justicia recibe a los ganadores y patrocinadores de JustiApps
Entrega de premios Hackathon JustiApps (galería de fotos)

Leave a Reply